Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Cuaresma
  • martes, 02 de marzo de 2021
  • faltan 26 días para el Domingo de Ramos

El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones incorpora a su colección 23 placas de vidrio de la Hermandad de la Trinidad


Arte Sacro. El Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones, adscrito al ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, ha enriquecido sus fondos con el depósito digital denominado Colección Hermandad de la Trinidad, un conjunto de 23 placas de vidrio originales con diferentes imágenes de la citada hermandad fechadas entre 1905 y 1956.

Con formatos de 13x18 y 9x12 cm con las placas reproducen las imágenes de Nuestra Señora de la Esperanza, las de María Santísima de la Concepción y el Arcángel San Miguel, que procesionan en el paso de misterio del Cristo de las Cinco Llagas y en el del Sagrado Decreto, respectivamente, además de un Niño Jesús de origen desconocido.

Todas las placas han sido sometidas a un proceso de limpieza, que ha permitido retirarles todo el material, cartón, adhesivos y marcas que pudieran seguir dañando la emulsión de gelatina. Posteriormente, fueron envueltas en sobres de cuatro solapas de papel de pH neutro para garantizar su estabilización.

Ya en el departamento de Reprografía y Fotografía de este Servicio se ha llevado a cabo el proceso de digitalización y tratamiento informático, que ha revelado unas imágenes de altísima calidad, con precisos detalles, tanto de las esculturas como de los bordados y joyas que adornan a las figuras.

En definitiva, se trata de un interesante conjunto de negativos de excelente factura y autor desconocido que, tras su estudio, han sido devueltos a los representantes de la hermandad junto con una copia digital en alta resolución. Asimismo, los técnicos del citado departamento les han indicado las pautas necesarias para la correcta ubicación y conservación de los originales.

Foto: José Muñoz.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.