Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Relevo en el Episcopado Español. Manuel Enriquez Becerra


Entre lo que queda de año 2020, 2021 y 2022, se relevará el Episcopado español, en más de una treintena de diócesis en todo el territorio español. 

Todo correrá a cargo del Nuncio del Papa Francisco en España y en el Principado de Andorra, Monseñor Bernardito Cleopas Auza; natural de Talibán Filipinas; doctor en Teología y Diplomático de la Santa Sede desde el año 1990. Es un joven Arzobispo pues cuenta con 61 años de edad. 

Con el que colaborarán los Cardenales, monseñor Juan José Omella; actual Presidente de la Conferencia Episcopal española y Arzobispo de Barcelona; que tiene en la actualidad 74 años y todavía no pedirá su renuncia al Santo Padre al no tener la mayoría de edad de setenta y cinco años, aunque si el Papa quiere y él se encuentra en buen estado para llevar las riendas encomendadas seguirá en sus cargos, tanto de Arzobispo de Barcelona cómo de Presidente de la Conferencia Episcopal Española, aunque haya cumplido su edad de renuncia. 

Estará compenetrado en las labores de elegir a los nuevos prelados a parte del Nuncio de su Santidad monseñor Bernardito Cleopas Auza; con el Cardenal monseñor Carlos Osoro; Arzobispo de Madrid y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal española; que aunque ha cumplido los setenta y cinco años en mayo del año de 2020, seguirá como prelado y Cardenal en la Diócesis de Madrid; ya que ha sido recomendación del Santo Padre y de él mismo Cardenal, que se encuentra en perfecto estado, aparte de poder encontrar un gran Arzobispo para la Archidiócesis de Madrid con tanto peso, cómo tiene la Archidiócesis. 

Estas tres personas serán las que organicen entre 2020, 2021 y 2022 la renovación del Episcopado español ya que hay, cómo os narraba al principio, más de una treintena de diócesis, en las que sus respectivos prelados se jubilan por mayoría de edad.  

Entre ellas se encuentran las provincias de Sevilla, Granada, Almería, y Huelva; está última ya con su Obispo electo, el que fuese auxiliar de Sevilla, monseñor don Santiago Gómez Sierra; quién ya ha tomado posesión de la diócesis de Huelva. También nombrarán nuevo Obispo de la diócesis de Asidónia Jerez de la Frontera; porque ha sido nombrado el Obispo de esta diócesis, monseñor Mazuelos; Obispo de Canarias; dejando vacante está última diócesis. 

Larga tarea la de los dos Cardenales y la del Nuncio de Su Santidad en España. 

Las provincias eclesiásticas de Toledo y Sevilla se renuevan sin haber hecho cardenales a sus respectivos Arzobispos. El prelado monseñor Braulio Rodríguez y monseñor Juan José Asenjo, respectivamente. El Papa Francisco no lleva a cabo la tradición de las provincias con cardenalato.  

Al igual que el Papa se negó a llevar zapato rojo y muceta (capita de terciopelo rojo para llevar sobre los hombros que se ponían los Papas anteriores a este, para asomarse al balcón del Vaticano y en algunas ocasionas más.) Y que este Papa no se la puso. Ni hoy en día lleva zapatos de piel rojos, ni se pone la muceta.  

De todas formas, en mi opinión, creo que resultará beneficioso, la colaboración de los Obispos y Arzobispos que renuncien a su cargo, en recomendar a algunos sacerdotes de sus respectivas diócesis para el cargo de prelado. Ya que son conocedores de sus trayectorias, en las diócesis de los sacerdotes, con más relevancia en la curia de cada diócesis. Qué así sea y que Dios bendiga a todo el Episcopado español.

Manuel Enríquez Becerra










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.