Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Próximos cultos a Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila. Este año no se celebrará el Rosario de la aurora y se aplazará la salida extraordinaria de la Virgen


Arte Sacro. La Hermandad del Cerro ha emitido un comunicado detallando los cultos a celebrar en el mes de septiembre dedicados a su Titular Nuestra Señora de los Dolores, que a continuación transcribimos:

Un año más, en la cercanía del mes de septiembre, recordamos a todos nuestros hermanos así como a los numerosos devotos de Nuestra Señora de los Dolores la próxima celebración de los solemnes cultos que la Hermandad consagra cada año en honor a su muy venerada Titular y que en el presente año se verán realzados en la medida de lo posible con ocasión de nuestro LXXV Aniversario fundacional. No obstante, la actual situación epidemiológica que sufre nuestra ciudad y la negativa evolución de las circunstancias sanitarias que lamentablemente viene produciéndose a lo largo del verano provocará también, muy a nuestro pesar, que dichos cultos no puedan llegar a celebrarse en su totalidad tal y como fueron aprobados inicialmente a comienzos del presente año.

Como consecuencia de lo anterior, y sin perjuicio de aquellas disposiciones que deba adoptar la Junta de Gobierno en el habitual cabildo de oficiales que habrá de tener lugar, D.m., en los primeros días del mes de septiembre para la adecuada preparación y organización de los citados cultos – las cuales serán publicadas en su momento a través de la web oficial de la Hermandad-, ofrecemos hoy un resumen de todos ellos relacionados cronológicamente:

1-Dado que las circunstancias sanitarias actuales hacen inviable su celebración en las calles de la feligresía, y en cumplimiento de lo establecido en el art. 150º de nuestro Reglamento de Régimen Interior, el domingo 6 de septiembre, ante la bendita imagen de Nuestra Señora de los Dolores, se realizará el rezo del Santo Rosario en el interior del templo parroquial a partir de las 9:00 horas de la mañana, siendo acompañado en esta ocasión el rezo de los misterios por el Coro de Nuestra Señora de las Mercedes, de la querida Hermandad de Santa Genoveva. Una vez concluido el mismo, se celebrará la Santa Misa a las 10:00 horas. En este sentido, y al ser la primera vez en la que este piadoso culto mariano no podrá celebrarse como culto externo, la Santísima Virgen se encontrará entronizada en un altar efímero en el retablo mayor de la Parroquia aunque, de manera excepcional, de modo que este permita una mayor cercanía a los fieles de su bendita imagen.

2-Del 13 al 19 de septiembre, se celebrará, D.m., con carácter extraordinario, solemne septenario a Nuestra Señora de los Dolores comenzando cada día a las 19:30 horas con el rezo del Santo Rosario, ejercicio del septenario y a las 20:00 h Santa Misa con homilía a cargo de los siguientes presbíteros: el domingo día 13, del Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio José Mellet Márquez, Vicario Judicial de la Archidiócesis; el lunes día 14, del M. Iltre. Sr. D. Isacio Siguero Muñoz, Secretario General y Canciller de la Archidiócesis; el martes día 15, en la festividad litúrgica de Nuestra Señora de los Dolores y con carácter de función conmemorativa del XVIII Aniversario de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen, del Rvdo. Sr. D. Alberto Tena López, Párroco de Nuestra Señora de los Dolores y Director Espiritual de la Hermandad; el miércoles día 16, del Rvdo. Sr. D. José Francisco Durán Falcón, Delegado Diocesano para la Pastoral de Juventud; el jueves día 17, del M. Iltre. Sr. D. Miguel Vázquez Lombo, Delegado Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las Hermandades y Cofradías; el viernes día 18, del M. Iltre. Sr. D. Marcelino Manzano Vilches, Delegado Diocesano para las Hermandades y Cofradías, y el sábado día 19, del Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Teodoro León Muñoz, Vicario General de la Archidiócesis.

3-El domingo, 20 de septiembre, a las 12:00 horas de la mañana, se celebrará, D.m., la solemne función principal de instituto presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina.

4-En lo que respecta a la solemne procesión extraordinaria de Nuestra Señora de los Dolores, conmemorativa del LXXV Aniversario fundacional de la Hermandad, cuya celebración fue solicitada por acuerdo del Cabildo General de hermanos aprobado por aclamación con fecha 20 de septiembre de 2019 y autorizada el pasado 23 de enero por la Delegación Episcopal para los Asuntos Jurídicos de las HH. y CC. de la Archidiócesis para la tarde del sábado 26 de septiembre de 2020, la Junta de Gobierno, dado que en dicha fecha resultará igualmente inviable llevar a cabo su celebración, planteará con el visto bueno de nuestro párroco y director espiritual la posibilidad de llevar a cabo su aplazamiento si así se estimase conveniente y oportuno pastoralmente por la Autoridad Eclesiástica.

5-Finalmente, y a la vista de tales circunstancias, la Santísima Virgen permanecerá, D.m., por ello expuesta en el presbiterio de nuestra Parroquia para la veneración de los fieles en las fechas habituales que establecen nuestras Reglas y que serán en esta ocasión los días 26, 27 y 28 de septiembre, en lugar de en las fechas previstas inicialmente.

En relación a lo anterior, se recuerda a todos los hermanos y feligreses que, de acuerdo con lo dispuesto por el Sr. Arzobispo de Sevilla en su decreto de 17 de julio del presente año, la celebración en nuestra Parroquia de todos los cultos a la Santísima Virgen señalados con anterioridad deberá atenerse a las medidas de limitación del aforo, distancia interpersonal y demás disposiciones sobre las celebraciones litúrgicas establecidas en el mismo.

La Junta de Gobierno desea aprovechar esta ocasión para hacer un fraternal y afectuoso llamamiento a todos los hermanos para que, a pesar de las limitaciones que aún sufrimos en nuestras celebraciones litúrgicas, vivan con devoción y esperanza cristianas estos nuevos cultos a Nuestra Señora de los Dolores que, un año más, celebraremos, D.m., en El Cerro del Águila a mayor honor y gloria de la Santísima Virgen, pidiéndoles que perseveren en sus plegarias por el final de esta difícil situación y que oren mucho ante Ella durante estos días por el alma de todos los difuntos que ha causado y aún causa esta pandemia así como por el pronto restablecimiento de la salud de todos los enfermos. Bajo la protección y amparo de nuestra bendita Madre, Nuestra Señora de los Dolores, nos encomendamos, pidiéndole que continúe intercediendo por todos ante Su bendito Hijo Nuestro Señor. Santa Madre de Dios, ruega por nosotros.

Foto: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.