Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Teodoro León Muñoz, Presbitero. Manuel Enríquez Becerra


Don Teodoro León Muñoz, nació en Puertollano provincia de Ciudad Real; en el año 1964. Y en 1991 fue ordenado sacerdote por el Cardenal Amigo en la Catedral hispalense; y ejerce cómo sacerdote en la Iglesia de Sevilla. Ha sido párroco de El Palmar de Troya; y las aldeas colindantes. En tiempos del Cardenal Amigo fue capellán Real en la Catedral. 

Es en la actualidad el Vicario General de la Archidiócesis hispalense; Deán Presidente del Cabildo Metropolitano de la misma ciudad, ha sido Rector de La Iglesia del Salvador; y en la actualidad es el secretario de la oficina de Los Obispos del Sur de España. 

En la capital hispalense es la segunda autoridad eclesiástica después del arzobispo. Siendo también presidente del Tribunal eclesiástico de segunda estancia; y también es miembro del Colegio de Consultores de la Archidiócesis de Sevilla. 

Es un sacerdote muy discreto. También fue vicario en la Parroquia de San Isidoro de Sevilla; en tiempos que era párroco el sevillano, José Luis Peinado. 

Es moderador de la curia, y actualmente se encarga también del estudio para las causas de los santos en la Archidiócesis de Sevilla; y parte de Andalucía. 

En estos últimos años ha sido colaborador del arzobispo monseñor Asenjo; quién le aconseja en los nombramientos de los nuevos cargos de los sacerdotes en la Archidiócesis. 

Auxilia a Asenjo en ir a los pueblos, a las parroquias para hacer el acto de Confirmación a los fieles, de distintas parroquias, ya que la Archidiócesis es bastante poblada. Y el señor arzobispo no puede con todo, aunque ha tenido obispo auxiliar, don Teodoro también hace las veces de pastor. 

Todo el proceso de beatificación y canonización de Madre María Purísima de La Crúz; fue llevado por don Teodoro León, que incluso escribió un libro sobre la santa. 

Ha comunicado a los sacerdotes de la Archidiócesis, que no permitan bodas en los templos a lo americano. Dejando subir a los atriles y ambones del Presbiterio a personas o familiares, para recitar poesías a los novios y contrayentes. Para que esto no ocurra; y sea un acto más religioso, y no un acto donde se reúne solo la familia y amigos, como ocurre en los juzgados. Cómo Vicario General ha mandado una circular a los párrocos, donde les sugiere que desestimen tal acto. 

Don Teodoro organiza ejercicios espirituales, y además es muy conservador de la Adoración Nocturna. 

Hay que reseñar que Don Teodoro, es un sacerdote bastante joven para todos los cargos que lleva. Pero es meritorio por haber cursado tantos estudios en las Universidades tanto de Roma cómo en Madrid. También ha sido capellán de conventos de monjas.  

En la actualidad con todos los cargos que ostenta. Quién no diría que pudiese ser el nuevo prelado de la ciudad hispalense, en sustitución de Asenjo; a la jubilación de este. Por su alto nivel cultural en lo que se refiere a lo eclesiástico, y conociendo la Archidiócesis tal cómo la conoce. 

También asiste a la toma de posesión de los párrocos en sus respectivas parroquias, entregándoles el nombramiento del señor arzobispo; como párrocos de la parroquia, así como hacerles entregas de las llaves del Sagrario; y deseándoles todo lo mejor cómo nuevos párrocos. 

En mi opinión es un sacerdote que está bastante preparado para ser obispo. Pero eso, del salto al episcopado, lo tendrá que decidir el Santo Padre el Papa Francisco. 

De todas formas, que Dios bendiga, a Don Teodoro León; para que lleve con tanto fervor cómo lleva, la religiosidad.

Manuel Enríquez Becerra.  

Fotos: Francisco Santiago y Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.