Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Natividad de la Virgen María. Manuel Enríquez Becerra


El día 8 de septiembre es el día que la Iglesia conmemora el Nacimiento de La Santísima Virgen María. Así cómo el día 15 de agosto celebró La Asunción de La Virgen a los cielos. 

Tanto La Asunción, cómo La Natividad, son dos días muy festeros en cuanto a La Virgen, en sus distintas advocaciones, en diferentes puntos de toda nuestra geografía española. 

Sin embargo este año el día 8 de septiembre no habrá procesiones de La Santísima Virgen; en ningún lugar de España. Así como tampoco lo hubo el día 15 de agosto. 

Por poner algunos ejemplos de la provincia de Sevilla; que celebran la festividad de La Natividad de La Virgen, mencionaremos entre los muchos, el de La Virgen de Consolación, en la localidad de Utrera; el de La Virgen de Gracia, en la localidad de Carmona; y también en Lora del Río, La Virgen de Setefílla; pero son muchísimas las localidades que celebran el día de su patrona en toda España; que serían difícil de enumerar. 

Casi todas las Imágenes de La Virgen; que celebran su festividad el próximo día 8 de septiembre, han celebrado sus novenas, anteriormente a la festividad. Eso sí guardando unos límites de seguridad entre los fieles, según recomendación de las autoridades sanitarias, e incluso llevando mascarillas, para no contagiarse, unos con otros. 

La pandemia del coronavirus está afectando a todas nuestras tradiciones religiosas, donde se suelen dar citas bastante público en torno a las procesiones de La Santísima Virgen.  

Aquí en Andalucía, el día 8 de septiembre, es un día clave de fiesta en torno a La Virgen; en todas las provincias.  

La Virgen es la Patrona en numerosas localidades de nuestra Andalucía; que aunque el calendario no lo tiene cómo festivo, en numerosas localidades es festivo por ser la celebración de La Natividad de La Santísima Virgen María; en sus diversas advocaciones. 

El coronavirus, mientras no den con una vacuna eficaz, estará dando la lata bastante, por todas partes del mundo, ya que es una pandemia mundial la que estamos atravesando. 

La pandemia está provocando una hecatombe a gran escala mundial. Y mientras no se dé con una vacuna tendremos que llevar mascarilla y llevar un lavado de manos asiduamente; para que no nos toque la enfermedad.  

Porque pobre del que la coge, aunque muchas personas se salvan, pero lo pasan mal, ingresados en hospitales, los enfermos con coronavirus. 

Y nuestras fiestas y costumbres se están yendo por la borda, tanto es así que se están suspendiendo toda clase de actos religiosos de masificaciones; cómo procesiones y romerías, en nuestra querida tierra de María Santísima. 

Desde esta misiva me sumo a las condolencias de todas las personas afectadas por la hecatombe, sobre todo a sus familiares que lo han pasado tan mal perdiendo a sus seres queridos; y a las personas más vulnerables, cómo ancianos, y personas que viven en residencias de la tercera edad. 

Esta pandemia es la enfermedad del siglo, y ya se escucha que a primeros del año 2021 se puede tener una vacuna, para que todos nos vacunemos, y la enfermedad no nos afecte.  

Mientras tanto nuestras romerías se suspenden cómo: la romería de La Virgen de Valme, de Dos Hermanas; la del Cristo de Torrijos, de Valencína de La Concepción; así como La Virgen de Cuatrovitas, de Bollullos de La Mitación; por poner algunos ejemplos de más relevancia. 

Esperemos que el año 2021 entremos con buen pie y la pandemia este más controlada, y no se tengan que suspender, nuestras fiestas religiosas, que con tanto fervor llevamos en nuestra bendita tierra, de María Santísima. Cómo es la ciudad de Sevilla, y su provincia.

Manuel Enríquez Becerra. 

Fotos: Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.