Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Todos los detalles del rezo del Santo Rosario ante Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila


Arte Sacro. Un año más, la hermandad del Cerro del Águila iniciará los anuales cultos consagrados a su muy venerada titular, Nuestra Señora de los Dolores, con el rezo del santo rosario que, en esta ocasión y dado que las actuales circunstancias sanitarias hacen inviable su celebración en las calles del barrio, tendrá lugar el próximo domingo, 6 de septiembre, en el interior de la parroquia a partir de las 09 horas de la mañana acompañando musicalmente el rezo de los misterios por el Coro de Nuestra Señora de las Mercedes, de la hermandad de Santa Genoveva. Una vez concluido el mismo, se celebrará la santa misa a las 10 horas, presidida por el párroco y director espiritual Alberto Tena López. Será, D.m., la primera vez desde que la hermandad iniciase la celebración en 1980 de este piadoso culto mariano en la que no podrá celebrarse como culto externo, motivo por el que la Santísima Virgen ha sido entronizada en un altar efímero en el retablo mayor de la parroquia aunque, de manera excepcional, fuera de su camarín y permitiendo así una mayor cercanía a los fieles de su bendita imagen.

Para tan especial ocasión, Nuestra Señora de los Dolores se encuentra dispuesta sobre su peana de salida, obra realizada en plata de ley por los Hermanos Delgado López en 1994 que fue sufragada gracias al esfuerzo de su cuadrilla de hermanos capataces y costaleros, y que presenta la particularidad de tener labrada también en plata la solería sobre la que se entroniza la Santísima Virgen. Por otro lado, destaca el estreno de un hermoso tocado de tul con pedrería realizado sobre un lamé de plata, donación del hermano Francisco Carrera Iglesias, luciendo sobre el mismo las seis rosas de filigrana cordobesa realizadas en plata de ley que le fueron regaladas por los jóvenes de la hermandad en septiembre de 2018, así como la Medalla de la Ciudad de Sevilla. Igualmente, la bendita titular luce la saya azul con bordados en plata que fuera realizada por el hermano Francisco Carrera gracias a la donación en el cincuentenario fundacional de un traje de torear por el diestro del barrio José Sánchez Sánchez "Hipólito" y estrenada en el rosario de la aurora de 1996, completándose su atavío con el manto de terciopelo de algodón azul, bordado en plata con técnica de aplicación y ribeteado con blonda plateada, que fuera estrenado en el rosario de la aurora de 2016, realizado y donado asimismo por Francisco Carrera Iglesias, el cual contó en su confección con la colaboración de la hermana Francisca Rosado Trigueros. Se completa el atavío de la Santísima Virgen con la corona de plata sobredadora que, fruto de una cuestación popular, fuera realizada por el taller de Viuda de Villarreal en 1969 así como con un valioso rosario de lapislázuli, donación de una devota.

En la celebración de tan piadoso culto se recuerda a todos los hermanos y feligreses que, de acuerdo con lo dispuesto por el Arzobispo de Sevilla en su decreto de 17 de julio, deberan atenerse a las medidas de limitación del aforo, distancia interpersonal y demás disposiciones sobre las celebraciones litúrgicas establecidas en el mismo. En este sentido, y ante las nuevas medidas contra el COVID19 dictadas por la Junta de Andalucía, se informa que el aforo de la iglesia parroquial está limitado a 110 personas sentadas, no pudiendo accederse a la misma una vez completado el mismo. La apertura del templo tendrá lugar a las 08,30 horas de la mañana.

Fotos: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.