Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Francisco Rovira (Taller Daroal) presenta su primer cartel para Madrid


Arte Sacro. El pasado sábado 5 de septiembre la Hermandad de Ntra Sra de los Dolores de Villamanta presentaba el primer cartel de Francisco Rovira para la Comunidad de Madrid. La Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, virgen y mártir servía como marco imcomparable para la presentación de esta obra pictórica que impacta por su composición y fuerza.

El yeclano, que forma parte de Taller Daroal, ha creado un cartel conmemorativo para la corporación madrileña que recoge la historia y símbolos de la misma. La obra ha sido realizada en técnica mixta sobre papel de grabado (acuarela, pastel, grafito y acrílico) El autor explica que “una diagonal divide el espacio en dos grandes triángulos uno en amarillo ocre y otro de color negro (combinación considerada la más impactante y llamativa del diseño gráfico)” Este es el punto de partida para la distribución de las imágenes a representar en el cartel. Desde estas dos zonas diferenciadas se comienzan a distribuir todos los elementos simbólicos.

En el triangulo ocre amarillo con pequeños bocetos de un estilo clásico emulando los dibujos que se suelen realizar al proyectar cualquier obra, aparecen elementos identificativos de la historia de la Hermandad y Villamanta. El báculo de San Blas, patrón de la localidad, la rueda de Santa Catalina, atributo de la Santa, a la que está consagrada la Parroquia donde reside la hermandad, la cigüeña como símbolo de nacimiento, además sabiendo que anida cada año en la torre de la Parroquia, siendo una imagen muy identificativa de la misma.

También aparecen esbozados la torre de Santa Catalina y el Santísimo Cristo de la Expiración, Titular cristífero de la Hermandad. Todos estas imágenes bajo un tratamiento de boceto realizados en acuarela y sanguina.

El triangulo en color negro que traza esa gran diagonal se ve representada en primer término la imagen de Nuestra Señora de los Dolores en blanco y negro destacando su rostro y manos entrelazadas que portan el Sagrado Corazón en color ocre y rojo de formas más contemporáneas, enfatizando ese extremo de la composición. El contraste entre lo clásico y lo contemporáneo, en definitiva pasado y presente como discurso visual de la totalidad del cartel.

Esta obra es la primera del autor que se presenta en la Comunidad de Madrid y sirve como punto de inicio para los actos del 30 Aniversario que se celebrarán hasta el 18 de septiembre de 2021.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.