Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

El Cabildo reanuda las obras de mantenimiento de las portadas de la Catedral


Arte Sacro. Esta semana comienza el programa 2020 de mantenimiento de las portadas de la Catedral de Sevilla, que se prolongará hasta mediados del mes de octubre. Según el cronograma establecido por el Cabildo, estas labores deberían haber comenzado como todos los años después de la Semana Santa, en concreto el lunes 13 de abril, y prolongarse hasta el 9 de junio. La pandemia del coronavirus lo ha trastocado todo, y en esta ocasión las actuaciones han tenido que esperar al pasado lunes 14 de septiembre, con las labores de conservación preventiva en la Portada neogótica de La Asunción. Todo ello, según se subraya en la web del Cabildo Catedral, con todas las garantías sanitarias. Conviene recordar que esta portada se sumó hace cuatro años al Plan de Mantenimiento de las cinco portadas históricas de la Catedral que se lleva a cabo desde hace dos décadas.

Entre los años 1999 y 2007, el IPCE coordinó la restauración de las portadas de El Nacimiento, El Bautismo, Los Palos y La Campanilla, donde el proyecto preveía su mantenimiento anual. Dada la eficacia y garantía de estas actuaciones, se incorporaron las portadas de El Perdón en 2006 y La Asunción en 2016.

Desde que fueron restauradas, el Cabildo ha mantenido un plan de conservación que permite a los especialistas revisar anualmente su estado y hacer pequeños trabajos de conservación o restauración, de modo que se evite el desarrollo de patologías, acudiendo a su corrección antes de que adquieran mayores dimensiones. Está demostrado que pequeñas pero continuas labores de mantenimiento, son menos costosas que grandes intervenciones y más beneficiosas para el monumento a largo plazo.

Gracias a esta planificación, la conservación de las portadas está teniendo unos resultados excelentes y constituyen un referente a escala nacional e internacional. Del mismo modo que en trabajos anteriores, pueden ser contemplados por los viandantes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.