Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Presentada la portada del boletín de Monte-Sión, realizada por Pepillo Gutiérrez Aragón


Arte Sacro. Ya se ha presentado la portada del boletín de octubre de la Hermandad de Monte-Sión, que ha realizado el artista Pepillo Gutiérrez Aragón en la que se representa a la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos Coronada.

Como es habitúal en los trabajos de Pepillo, la obra es un dibujo en blanco y negro utilizando la técnica del grafit” sobre cartón satinado Schooller de un tamaño de 30 x 40 cm, en el que el autor ha plasmado un primer plano de la dolorosa y su marcada actitud reflexiva y de recogimiento.

En palabras del autor: “Desde el punto de vista histórico-temporal, la Virgen, aparte de Madre del Redentor era la viuda del carpintero de Nazaret. Esta condición debía quedar reflejada de una parte por el empleo de prendas oscuras, y por otra en el “tocado” de carácter monjil como se puede apreciar en el dibujo. Este prenda es la versión del “Schebisim” judio que enmarcaba el rostro de las mujeres en Nazaret señalando así pena, viudez y ancianidad.“

En cuanto a sus rasgos anatómicos destacan los siguientes: inclinación de la cabeza hacia la derecha; cejas largas y finas, poco arqueadas; ceño pronunciado y hundido, de gran expresividad; nariz recta, de marcadas fosas; ojos entornados, de párpados mórbidos y mirada reflexiva, de enorme concentración espiritual; boca entreabierta, de labios menudos y carnosos; mentón redondeado; mejillas muy planas; ausenta de pómulos en los que se puede apreciar en el dibujo comunicando mejor su desconsuelo, su tristeza y su abatimiento moral.

Los últimos trabajos que Pepillo ha realizado y que ya dimos cuenta de ellos, han sido los Titulares de la Hermandad del Cerro del Águila y la orla de cultos extraordinaria de la Virgen del Mayor Dolor de la Hermandad de las Aguas.

Pepillo Gutiérrez Aragón dibuja al Cristo del Desamparo y Abandono para el Libro de Reglas de la Hermandad del Cerro del Águila

Pepillo Gutiérrez Aragón dibuja a la Virgen de los Dolores y al Señor de la Humildad para el libro de Reglas de la Hermandad del Cerro

Pepillo Gutiérrez Aragón ilustra la orla de cultos de la Virgen del Mayor Dolor de las Aguas










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.