Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Trinidad. Restauración del Libro de Reglas de 1555


Arte Sacro. En días pasados se hizo entrega, por parte del Hermano Mayor de la Trinidad, de las Sagradas Reglas del año 1555 a Yolanda Abad Méndez, para que éstas sean sometidas a un proceso de restauración.

El volumen es un manuscrito formado por 27 hojas en papel distribuidas en seis cuadernillos de diferente tamaño y la encuadernación, que es posterior a la redacción del texto, se realizó en piel verde con decoración en oro sobre tapas de cartón.

Analizada la obra por la restauradora, ésta ha observado algunas deficiencias en el estado de conservación derivadas de su uso a través de los años, que se concentran en el lomo de la cubierta. Pero la situación más grave se encuentra en el bloque textual, como son graves daños causados por exposición directa a fuente de humedad (cercos, pérdidas de soporte…), presencia de numerosos refuerzos de otro tipo de papel más grueso que ocupan hojas enteras o partes de las mismas y suciedad superficial depositada a lo largo de los siglos.

El tratamiento consistirá en el desmontaje de la cubierta, limpieza del adhesivo presente en el lomo, limpieza en seco con brocha suave de todos los bifolios, separación de todos los viejos refuerzos presentes en el texto y restauración de los daños presentes en las hojas de papel.

Yolanda Abad es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y diplomada en Conservación y Restauración de libros y documentación gráfica por la Escuela Europea de Formación de Conservadores-Restauradores de Bienes Bibliográficos y Documentales de Spoleto (Perugia). Es restauradora y actualmente trabaja en la Universidad de Sevilla realizando esta labor. Ha cursado formación de postgrado en Estudios medievales en la Biblioteca Apostólica Vaticana, obteniendo Diploma europeo de Estudios Medievales de la F.I.D.E.M. (Fédération International des Instituts d’Études Médiévales). Ha realizado el internado de post-grado en la División de Libros Raros de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América, bajo la dirección de Thomas Albro (director del departamento de conservación de libros y documentación gráfica) y cuenta con más de diez años de actividad profesional en la restauración de manuscritos e impresos. Ha sido docente en varios cursos de Restauración y Conservación de papel y pergamino de la Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País de Sevilla y en el curso «Conservación de documentos: del pergamino a los documentos electrónicos», organizado por la Asociación de Archiveros de Andalucía y el I.A.P.H.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.