Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • miércoles, 28 de octubre de 2020
  • faltan 151 días para el Domingo de Ramos

Nuevo Romano para Alcalá de Henares de Rafael Martín Hernández


Arte Sacro. El 19 de septiembre tuvo lugar la presentación del romano que formará parte del misterio de Jesús Despojado de sus Vestiduras de Alcalá de Henares.

Esta escultura tallada en madera de cedro, completamente anatomizada y policromada al óleo en su totalidad, se presenta despojando al Señor, erguida y con las piernas levemente flexionadas y el tronco adelantado, componiendo de perfil una diagonal que le otorga mayor dinamismo al conjunto, reforzando de esa forma la actitud de avance del Cristo tallado por el mismo autor en 2016. 

En cuanto a su expresión, cabe señalar que en su rostro se dibujan movimientos anatómicos descritos en las investigaciones desarrolladas en la tesis doctoral de su autor sobre la expresión facial de las emociones. Estos movimientos musculares codifican a través del gesto, el sentimiento de perversidad de un sujeto que se regocija ante el hecho de hacer el mal a un inocente de forma deliberada.

Respecto a su fisonomía, la escultura se basa en modelos actuales de belleza con un doble propósito. Por una parte, no se pretende plasmar la crueldad del hombre del siglo I, sino que el observador vea representada la amoralidad de un sujeto que pudiera encarnar la abyección del hombre actual que disfruta con el hecho de generar daño intencionadamente.

Por otra parte, en esta obra se ha evitado aunar fealdad y maldad como recurso plástico de herencia medieval, que tradicionalmente se ha empleado en el arte para obtener estereotipos que facilitasen la identificación de los personajes buenos y malos en las escenas narrativas. Por el contrario, esta figura de bellos rasgos encarna la degeneración moral que en ocasiones queda enmascarada por la belleza física, pero que en este caso se revela a través del gesto de perversión, así como de la vanidad como pasión egoica del individuo.

En cuanto a la indumentaria, la figura viste lorica segmentata (armadura), cingulum, soleas (sandalias) y brazaletes además de túnica, focale (bufanda), sagum (capa) y pugio (puñal).

Fotos: Rafael Martín Hernández.

Fotos de la presentación: Jose Bulnes Sanchez, Jorge Renedo y Alejandro Reyes










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.