Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Festividad de San Francisco de Asís. Manuel Enríquez Becerra


Hoy día 4 de octubre, la Iglesia celebra la fiesta de San Francisco de Asís. Francisco de Asís, fue un santo que empezó muy joven con las creencias del Evangelio.  

Nacido en Asís (Italia) entre 1181 y 1182. La Iglesia lo tiene cómo uno de los santos que más pobre ha sido; dándolo todo a cambio de nada. Siguiendo el Evangelio y predicando en nombre de Jesucristo; e imitando los pasos, de Cristo Jesús en la tierra. 

Casi toda su vida la vivió en Italia, desplazándose de unas regiones a otras, y fundando conventos de vida contemplativa; vivió al lado de leprosos y moribundos, haciendo todo el bien que pudo por ellos. 

Hacia 1210 fue recibido por el Papa Inocencio III; tanto él como a once de los seguidores que tenía, y el Papa, los autorizo a predicar, y a Francisco de Asís, lo ordenó diácono. 

Con el tiempo el número de personas adeptas a Francisco; fue aumentando, y ahí fue cuando fundó la orden de Los Franciscanos; en la que pronto se uniría San Antonio de Padua. Además, con la colaboración de Santa Clara; también fundó la rama femenina, llamada “Damas de los Pobres”, más conocida como Las Clarisas. 

Hacia 1215 la Congregación Franciscana se extendió por toda Italia, Francia, y España; ese mismo año el Concilio de Letrán, reconoció canónicamente la orden llamada entonces, de Hermanos Menores. 

Por esos años Francisco trató de llevar, la religiosidad a tierras que no creían en el Evangelio como Siria y Marruecos; viajes que fueron frustrados.  

Finalmente entre 1219 y 1220, posiblemente con un encuentro con Santo Domingo de Guzmán, predico en Siria y Egipto; aunque no logró su conversión, y el sultán Al-Kamil quedó tan impresionado, que le concedió visitar los Santos lugares. 

En los sucesivos años, siguió con sus predicaciones, siendo aprobados por los Papas sucesores. La Iglesia fue viendo en Francisco; una vida bastante religiosa, y él la fue llevando a una vida más contemplativa. 

Fue un santo que sufrió muchísimo, luchando por Evangelizar. Durante uno de sus retiros, San Francisco de Asís recibió los estigmas (las heridas de Cristo en su propio cuerpo), según testimonio del mismo santo, ello ocurrió en septiembre de 1224, tras un largo periodo de ayuno y oración, en un peñasco junto a los ríos Tiber y Arno.  

Aquejado de ceguera y fuertes padecimientos, paso sus dos últimos años en Asís, rodeado del fervor de todos sus seguidores. 

Sus sufrimientos no afectaron su profundo amor a Dios y a la Creación: precisamente entonces, hacia 1225, compuso el maravilloso poema “Cantico de Las Criaturas” o “Cántico del hermano sol”, que influyo en buena parte de la poesía ascética y mística española, siguiendo sus pasos: Fray Luis de León, Santa Teresa de Jesús, y San Juan de La Cruz. 

San Francisco de Asís falleció el 3 de octubre de 1226, murió joven a los 44 años; y está enterrado en la basílica de San Francisco de Asís. Y dos años después en 1228 fue canonizado por el Papa Gregorio IX; quién coloco la primera piedra, de la Iglesia dedicada al santo en Asís. Su festividad se festeja todos los años, el día 4 de octubre. 

El Papa que tenemos en la actualidad en La Iglesia católica ha querido llamarse, en su Pontificado con el nombre de Francisco; por el nombre de San Francisco de Asís. Y aquí en Sevilla hemos tenido, que yo conozca un arzobispo Cardenal Franciscano; como es, el Cardenal emérito: Carlos Amigo Vallejo 

San Francisco de Asís, fue un santo que creyó bastante en el Evangelio, y sufrió muchísimo, por todos los impedimentos que se iba encontrando en su camino. Por eso llegó a ser santo, con la corta vida que tuvo.  

Que San Francisco de Asís bendiga a todo el mundo y que por mediación de su intercesión nos salve de la pandemia del coronavirus; que estamos padeciendo en el mundo. Ya que fue un santo que se encontró, con toda clase de enfermedades en la vida.

Manuel Enríquez Becerra. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.