Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Cruz de Carey del Nazareno de la O se encuentra en el IAPH


Arte Sacro. En la tarde de ayer ha quedado depositada, la cruz de carey y plata de Nuestro Padre Jesús Nazareno, en las instalaciones del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.

En los próximos días va a ser sometida a un completo examen por parte de profesionales muy cualificados, que permitirá conocer mejor su estado de conservación.

Realizada entre los años 1725 y 1731, en madera de cedro y recubierta de placas de carey y cantoneras de plata, por Manuel José Domínguez, siguiendo diseños de Domingo Balbuena, la cruz de Nuestro Padre Jesús Nazareno no sólo constituye una joya artística de incalculable valor, sino que forma parte fundamental e indiscutible de la iconografía de la imagen del titular de la corporación de la calle Castilla.

Además, posee una fuerte carga simbólica y catequética que nos ayuda a comprender mejor lo que significa el misterio que representa a Cristo cargando con la cruz, en la que se materializan nuestros pecados, pero que él abraza mansa y amorosamente. Una cruz, que a través de sus ricos materiales nos recuerda que pasó de ser un instrumento de martirio a convertirse un tesoro, el trono desde el que Dios nos regala la Redención, y el signo que identifica a cualquier cristiano.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.