Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Esperanza de Triana. Restauración de la túnica del Convento de Santa Isabel


Arte Sacro. En meses pasados, la junta de gobierno de la hermandad de la Esperanza de Triana decidió que se procediese a la restauración de la túnica bordada del Santísimo Cristo de las Tres Caídas en el convento de Santa Isabel. Dicha pieza se realizó originalmente sin hacerle un patrón exclusivo para la imagen, lo que implicaba que la prenda le quedase grande, especialmente en el torso y las mangas. Ante tal circunstancia, la pieza ha sido ejecutada en glasilla para ajustarla a la medida real de la talla, por lo que se ha desmontado y descosido toda la parte superior y las referidas mangas, haciéndosele, además, una nueva apertura en la delantera y trasera con sus correspondientes tapetas con broches para que permitan una mejor colocación a la imagen y así la realce más, y las mangas han sido estrechadas y se le han colocado fijas en la túnica, ya que con anterioridad se hallaban semi sueltas y se agarraban con belcro, y la caja del cuello. Esta labor ha sido realizada por Francisco Carrera Iglesias “Paquili”.

Posteriormente, por parte del hermano José Espinar Rodríguez se han limpiado los bordados, consistiendo la tarea en un aspirado, con ayuda de pinceles y brochas para retirar la mayor parte de la suciedad superficial. Tras esta acción, se ha acometido una limpieza química de los bordados empleando materiales que han ofrecido un resultado óptimo, aplicándolos con hisopos y retirando los restos que quedaban mediante el uso de pequeñas brochas de pelo corto.

Con esta restauración se pretende que el titular cristífero use de nuevo esta túnica, hecho que no acontece desde finales de los años setenta del siglo pasado.

Fotos: Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.