Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Solemne Misa Estacional con motivo del XLIX Aniversario de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. de las Angustias Coronada de Alcalá del Río


Antonio Rendón. La hermandad de la Vera-cruz de la ribereña localidad sevillana de Alcalá del Río, ha celebrado en su sede de la Real Ermita de San Gregorio de Osset (patrón de la localidad), la celebración del XLIX aniversario de la coronación canónica, proclamada canónica, de María Santísima de las Angustias. Acontecida el diez de octubre del año 1971, proclamada como coronación canónica, mediante Decreto del Arzobispo de Sevilla de fecha a veintinueve de abril de 1996, por este motivo se celebró la solemne misa estacional antes sus titulares sagrados.

Con tal motivo de su efeméride, se ofició la santa misa estacional, esta eucaristía es la manifestación más visible y perfecta de la iglesia local, que en comunión con toda la Iglesia Universal y bajo la guía del obispo, peregrinar en un lugar determinado.

Así cada vez que el obispo ordena, o dedica una iglesia, o simplemente preside solemnemente la eucaristía en la visita a una parroquia, está celebrando una misa estacional.

Esta ceremonia fue presidida y predicada por el arzobispo de Sevilla Juan José Asenjo Pelegrina y concelebrada por los sacerdotes, Lorenzo Israel García Salgado, párroco de la parroquia Divino Salvador de Castilleja de la Cuesta y José María Campos Peña párroco del municipio de Alcalá del Río, junto con los monaguillos Mauricio Moreno y José Antonio Berro. La celebración eucarística comenzó a las 20 horas, estando el santo rosario por Mª José Alfaro y la monición de entrada por Felicidad Majúa Velázquez. La oración de los fieles estuvo a cargo de Mª José Lorca y Manolo Velázquez.

El coro de la hermandad interpretó durante el oOfertorio magistralmente el “Ave Verum Corpus” de W.A. Mozart.

Como uno de los mensajes claves en su homilía, el prelado sevillano ha recalcado que «en el momento presente, más que en épocas pasadas, la Iglesia en Sevilla necesita cofrades convertidos, cofrades espiritualmente vigorosos y conscientes del tesoro que poseen y de la misión que les incumbe; cofrades orantes y fervorosos, que viven en las cercanías del Señor, que aman a la Iglesia y viven la comunión con ella, con la parroquia, con los sacerdotes, con los obispos y con todos los que buscamos el Reino de Dios. 

Al final del acto litúrgico el hermano mayor de la Antigua Real Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz y Mª Stma. de las Angustias coronada, le hizo entrega al arzobispo de un presente recordatorio de una cruz pectoral o pectoral, que llevan los prelados colgado del cuello, como signo de dignidad.

Acto seguido, palabras de agradecimiento a Monseñor Asenjo por parte del párroco José María Campos Peña y director espiritual de esta Antigua Hermandad en la cual se unió el hermano mayor Francisco José Fernández Romero de esta corporación del Jueves Santo, quien se dirigió a los hermanos sobre el sentido de esta hermandad y su celebración.

Concluyó la santa misa estacional oficiada por el prelado Juan José Asenjo, con el canto de la plegaria a la bendita madre de Dios la Virgen de las Angustias Coronada y el Himno de la hermandad de la Vera-cruz.

La parte musical del acto de la misa estacional corrió a cargo de la Coral Polifónica de la Hermandad, acompañado al teclado el profesor Jesús M. Campos Gálvez, bajo la dirección de su director José Antonio  Domínguez Jiménez.

En todos los actos litúrgicos se contemplaron todas las medidas vigentes debido al Covid-19. 

Fotos: Antonio Rendón Domínguez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.