Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Cooperación para el desarrollo y con la discapacidad en el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Soledad de Alcalá del Río


Arte Sacro. La hermandad ha presentado su obra social, que sufragará las nuevas instalaciones de la Fundación TAS en la localidad y el profesorado de la escuela que mantiene en Guatemala

La Hermandad de la Soledad de Alcalá del Río ha presentado la obra social que llevará a cabo con motivo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad, y que prestará su colaboración tanto en la propia localidad como en Guatemala, donde la corporación del Viernes Santo ya mantiene una intensa actividad asistencial.

La obra social presentada este mes de octubre dentro del primer ciclo de actos conmemorativos de la efeméride, denominado ‘María, Corona de Esperanza’, comprende dos vías diferenciadas, desde las que el XXV Aniversario se celebrará a través de la caridad en ambas orillas del Atlántico.

Por un lado, la Hermandad ha suscrito un convenio de colaboración con la Fundación TAS para la dotación de mobiliario y equipamiento para las salas de fisioterapia, logopedia y apoyo pedagógico del centro TAS de Alcalá del Río. Un acuerdo de colaboración que ha sido firmado por el Hermano Mayor, Luis Carlos Velázquez, y el Alcalde de Alcalá del Río y Presidente de la Fundación, Antonio Campos.

El Alcalde alcalareño señaló en el acto que “trasladar el calor humano de la Hermandad a las personas con discapacidad para superar las barreras del día a día es un verdadero lujo”. Destacó la importancia de que mediante este convenio, “que se firma en una fecha muy señalada” como es el XXV Aniversario de la Coronación Canónica, la corporación “destine parte de su trabajo y de su obra social a la Fundación TAS. Se ha hecho algo más que la parte económica, se ha hecho visible el trabajo. Hay muchísimos profesionales trabajando día a día con las personas que sufren alguna discapacidad”. Resaltó igualmente que “hay algo que coincide entre la Fundación y la Hermandad de la Soledad, y es el valor humano que hace que día a día podamos trabajar juntos desde las instituciones para las personas con discapacidad”.

La otra vertiente de la obra social será el refuerzo de la colaboración con las Hermanas Bethlemitas a través del pago del profesorado del Centro educativo Santo Hermano Pedro de Santa Cruz del Quiché, en Guatemala.

Desde hace 15 años la Hermandad colabora con las Hermanas Bethlemitas. Una unión fructífera y mantenida en el tiempo cuyos resultados son el centro educativo, el dispensario médico y el oratorio - presidido por un retablo cerámico de los titulares de la Hermandad - en Santa Cruz del Quiché, una zona de población indígena y con un alto nivel de analfabetismo y subdesarrollo.

La Hermandad valoró distintos proyectos presentados por la orden para llevar a cabo como obra social del XXV Aniversario de la Coronación Canónica, como la ampliación de las aulas del colegio y la construcción de un pozo mecánico para el abastecimiento de agua potable. Sin embargo, la situación actual obliga a las Hermanas a priorizar el pago al profesorado, debido a la falta de ingresos y a la no presencialidad de la docencia, dejando el resto de propuestas en segundo plano. Nuestra Hermandad, como ofrenda a Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad en las bodas de plata de su Coronación Canónica se hará cargo de dicho pago.

En la celebración de estas bodas de plata, “queremos que la caridad y el amor hacia los demás sea la mejor corona que le podamos ofrecer a nuestra Madre tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”, según expresó en el acto de presentación la Diputada de Caridad, Carmen Dolores Guerra. La Hermandad mantiene una intensa actividad caritativa y asistencial a lo largo del año. Desde la donación de alimentos a través de la red de donantes y que entrega mensualmente más de 500 kilos de productos de primera necesidad a Cáritas parroquial de Alcalá del Río, ayudas de emergencia, comedores sociales y otras instituciones benéficas; las visitas a enfermos y ancianos; el ropero solidario que además de la ayuda en la propia localidad colabora con Cáritas diocesana; el programa de apadrinamiento de niños y niñas en Santa Cruz del Quiché o las campañas de donación de juguetes en Navidad y Reyes son algunas de las actividades anuales.

Una labor asistencial que se ha visto incrementada desde el inicio de la pandemia con la creación del voluntariado asistencial, las llamadas telefónicas durante el confinamiento a personas mayores y que viven solas, y la confección de más de 50.000 mascarillas para abastecer a toda la población de Alcalá del Río, así como a centros sanitarios, empresas y distintas organizaciones.

El pasado 1 de julio – cuando se cumplieron 25 años desde que, haciendo sonar la campana de la espadaña de la Capilla de San Gregorio, se convocó a los hermanos para anunciar que la Virgen sería coronada canónicamente – dio comienzo oficialmente el programa conmemorativo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica con la presentación del logotipo de la efeméride. Un intenso programa de actos y cultos, dividido en tres ciclos, servirá de preparación para la celebración de las bodas de plata de la coronación canónica, en la que – si las circunstancias lo permiten – los titulares de la Hermandad visitarán las nuevas barriadas del pueblo en Santa Misión, y se conmemorarán los primeros 25 años de tan glorioso hecho con una Misa Estacional y la procesión triunfal de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada.

Fotos: Archivo Hdad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.