Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Fiesta de Todos los Santos. Manuel Enríquez Becerra


La Iglesia celebra hoy día 1 de noviembre, el día de Todos los Santos. Es un día muy celebrado en todas partes, porque aparte de ser el día de Todos los Santos; a todas las personas se nos han muerto algún familiar, ya sea: padre, madre, hermano, abuelos, o algún familiar allegado, en este día los recordamos, y acudimos a los cementerios a visitar a nuestros fieles difuntos.  

Y en este día antesala del día de los fieles difuntos, todos nos damos un paseo por los cementerios a depositar flores en recuerdo de nuestros antepasados; y les ofrecemos misas por sus almas, para que sean purificadas, todo lo posible que Dios quiera. 

Todas las ciudades y pueblos celebran este día de Todos los Santos bastante, ya que después de ir a visitar a nuestros fieles difuntos a los cementerios; todos solemos ir, a algún sitio en especial a celebrar el día, con una buena comida en familia, y nos olvidamos un poco de las penas. 

Es una tradición de antaño el ir a los cementerios a poner flores a nuestros difuntos; aunque cada vez van menos personas y llegará el día que se extinga la tradición.  

Ya que ahora los difuntos, la mayoría son incinerados, y las cenizas no son enterradas, en nichos ni bóvedas, sino que suelen ser esparcidas muchas en los mares; y otras quedan depositadas en columbarios, que existen en los cementerios. 

En algunos pueblos, tienen tradición de irse de comida al campo, a pasarlo en familia, ya que cómo estamos en otoño, y es apetecible comernos unas buenas migas, con un buen vino de mosto, ya que el vino todavía no ha fermentado y está bastante agradable tomarlo; por su buen paladar, a sabor a la uva, aunque sin pasarnos, que ya lleva el vino en el interior un poco de alcohol, y nos podemos emborrachar. 

Cómo es día festivo, todo el mundo lo celebra, ya que no se trabaja este día de Todos los Santos; y hay años que se hace puente, como es el caso de este año que el día de Todos los Santos; cae en domingo, y por tanto el día 2 lunes es festivo, ya que la fiesta del día 1, la pasan al día dos. Esto quiere decir que habrá muchas celebraciones en familia, aunque guardando las normas establecidas de seguridad, que recomienda la salud pública, para no contagiarnos del covid.19.  

Hay años que suele llover, y otros años hace buen tiempo, y así se celebra mejor o peor, según la meteorología. 

Las floristerías suelen hacer su agosto, en este día, ya que venden todas las flores habidas y por haber. Porque la tradición la llevamos las personas en la sangre, y nos acordamos de nuestros fieles difuntos; en este día 1 de noviembre, que los honramos con unas simples flores.  

También unos días antes nos hemos encargado de ir a hacer un poco de limpieza a la bóveda o nicho del cementerio, según lo que tenga cada familiar para que el día de Todos los Santos; este todo a pedir de boca, y este todo que reluzca, que es, lo menos que podemos hacer por nuestros antepasados. 

Esta misiva es un poco triste, pero la ocasión lo requiere el hablar de cementerios, bóvedas, y nichos; y él recordar a nuestros seres queridos, en un día como el de hoy, día de Todos los Santos. 

Hay que reseñar que el día siguiente, el día 2, es el día, de los fieles difuntos y se suelen celebrar misas, en los cementerios. Sobre todo en el cementerio sevillano de San Fernando; y es presidida por el señor arzobispo monseñor Asenjo, aquí en Sevilla.  

Y que este año con el coronavirus no sé celebrarán misas en los campos santos de ninguna parte, para que no haya aglomeraciones de personas.

Manuel Enríquez Becerra. 

Fotos: Antonio Rendón y Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.