Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Un año más las dolorosas se visten de luto. Manuel Enríquez Becerra


Manuel Enríquez Becerra. Las Vírgenes dolorosas de la ciudad hispalense, un año más visten de luto riguroso. Y es que estamos en el mes de los difuntos y Sevilla; es muy rigurosa para sus costumbres, y honra a nuestros fieles difuntos, vistiendo a sus dolorosas de negro. 

Les ponen su saya negra, conjuntadas con el manto de camarín, es decir el corto, y al contemplarlas y ver sus caras con esa pena, y vestidas de negro parecen que están llorándole, a nuestros difuntos. 

Sevilla para las tradiciones es única, y esa es una tradición que tienen de muy antaño, todas las hermandades y cofradías de esta bendita tierra de María Santísima. 

Las dolorosas que tienen a su lado a San Juan Evangelista, parece que están dialogando con él, y a la vez sollozando y llorando, por los difuntos.  

En este mes de noviembre las dolorosas, hasta vestidas de luto están bellas, y es que las Imágenes en sí, son de un gran valor, realizadas por expertos imagineros. 

Muchos desaparecidos ya, y otros que todavía se encuentran entre nosotros, pero son los menos. 

En este mes también, todas las hermandades y cofradías, celebran casi todos los días misas, por los difuntos de cada hermandad.  

Teniendo algunos días la hermandad, misas por los hermanos en general. Y otros días los hermanos, por sus difuntos directos. Y están todos los días del mes, cogidos por familiares las misas por los difuntos. 

La primera Imagen que vistió de luto fue La Esperanza Macarena, cuando murió Joselito el Gallo; y después cuando murió Juan Manuel Rodríguez Ojeda; o José Luis de Pablo Romero; desde entonces, todas las hermandades, han cogido cómo tradición el vestir de luto a sus dolorosas. 

Fue en el siglo pasado es decir en el siglo XX, en el año 1920, año en el que murió Joselito El Gallo, cuando por primera vez vistió de luto La Virgen de La Macarena; y ya, a raíz de aquel acontecimiento, todas las dolorosas de Sevilla visten de negro luto. 

La costumbre de llevar ropa de color negro o luto como se le llama, se remonta al menos al Imperio romano, cuando la toga pulla hecha de lana de color oscuro, se vestía durante los periodos de luto. 

Durante la Edad Media y el Renacimiento, las ropas de color negro, se llevaban por perdidas de un ser querido. Ya el luto en las personas se ha perdido.  

Incluso los familiares más allegados a un difunto no se ponen ropa de color negro. Verdaderamente es una forma de guardar respeto a los seres queridos que mueren, pero no por ponerte luto vas a salvarlos. 

Era una costumbre en los siglos pasados, pero ya en el siglo XXI, no se visten con ropa negra en señal de luto, las personas por sus familiares fallecidos. 

Pero aquí en Sevilla, las hermandades y cofradías de penitencia llevan muy a rajatabla, lo de vestir a las dolorosas de color negro, en señal de luto por el mes de los difuntos. 

En mi opinión, es una cosa que no molesta a nadie, y por lo menos es una señal de respeto por parte de las hermandades; hacía nuestros seres queridos, que ya no están con nosotros.

A continuación pueden ver algunas Dolorosas sevillanas vestidas de luto.

Ntra Sra de los Dolores, Las Penas de San Vicente

Ntra Sra de la Cabeza, Hdad de las Siete Palabras

Ntra Sra de los Remedios, Hdad de las Siete Palabras

Ntra Sra de Gracia y Amparo, Hdad de los Javieres

Virgen de las Aguas, Hdad de El Museo

Virgen de las Lágrimas, Hdad de La Exaltación

Madre de Dios de la Palma, Hdad del Cristo de Burgos

Soledad de San Lorenzo

Ntra Sra del Subterraneo, Hdad de La Cena

Ntra Sra de la Salud del Santo Angel

Nuestra Señora de las Penas, Hdad de Santa Marta

Virgen de la Amargura

María Santísima de las Angustias, Hdad de los Gitanos

Virgen de El Valle

Esperanza Macarena

Tristezas, Hdad de la Vera Cruz

Ntra Sra de la Hiniesta Dolorosa

Virgen de Montserrat 

Ntra Sra de la Piedad del Baratillo

María Stma de la Caridad del Baratillo

Ntra. Sra. del Carmen en sus Misterios Dolorosos, Hdad del Carmen

 

A continuación pueden ver algunas vírgenes de gloria sevillanas vestidas de luto.

Virgen de Araceli

Virgen de Montemayor

Virgen del Rosario, Hdad de la Macarena

Virge del Pilar, Parroquia de San Pedro

Sra de la Paz, Iglesia de Los Terceros 

Virgen de la Cabeza, Iglesia de San Juan de la Palma

Fotos: Fco. Javier Montiel.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.