Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Año de conmemoraciones en Cuatrovitas marcado por la pandemia. Isidro Gonzalez. Revista diocesana "Iglesia en Sevilla"


En la preciosa y recoleta ermita que domina un bello paraje del Aljarafe se custodia una de las advocaciones marianas más sentidas de la Archidiócesis de Sevilla: la de Nuestra Señora de Cuatrovitas, patrona de Bollullos de la Mitación. En 2020 su hermandad conmemoraba diversas efemérides y aniversarios que no han podido desarrollarse como estaba previsto.

El hermano mayor, Pedro Moreno, destaca sobre esta entrañable y arraigada devoción mariana que “es el reflejo de un inmenso amor a María en nuestra tierra, y buena prueba de ello son las idas y venidas que bollulleros y devotos realizan andando desde el pueblo hasta la ermita y viceversa durante nueve días, cumpliendo así la novena a la Virgen en agradecimiento por la intercesión ante su Hijo”.

Este año estaba especialmente señalado por la conmemoración del 425 aniversario fundacional de la hermandad, “por lo que debía haberse celebrado en el mes de abril un traslado extraordinario de la Virgen, nunca antes vivido, que no ha podido realizarse”. Al igual que el triduo eucarístico previsto para realzar esta efeméride y la Misa estacional que iba a presidir el Cardenal Amigo Vallejo en la plaza de la localidad que lleva su nombre.

Sin embargo, ha sido la pandemia de la COVID-19 la que ha marcado de una u otra manera la celebración de los cultos en honor de Nuestra Señora, al igual que en las demás hermandades y devociones de nuestra diócesis. “No se ha llevado a cabo el traslado de nuestra patrona hasta la parroquia en la festividad de Santiago, que fue sustituido por una Eucaristía en la ermita”. Y las fiestas principales que debían de haberse desarrollado en el pueblo durante el tercer domingo de septiembre fueron suplidas por “un triduo y la función principal, quedando abiertas las puertas del santuario durante todo el domingo para la veneración de la Santísima Virgen, sin poderse realizar su tradicional besamanos”. Por último, la bella y festiva romería del cuarto domingo de octubre, que cumplía este año los 200 de antigüedad como se conoce actualmente, con las tradicionales “carretas de pique”, tampoco ha tenido lugar. “En esta ocasión se ha celebrado una Eucaristía en la ermita y quedó expuesta la sagrada imagen para la veneración de todos sus fieles y devotos”.

Sobre la experiencia de la devoción mariana en este año de pandemia que sufrimos, el hermano mayor afirma que “nos ha dejado un innumerable peregrinaje de fieles y devotos, que han llenado los caminos de fe hasta llegar a las plantas de Santa María de Cuatrovitas durante los meses de julio, agosto y septiembre, con temperaturas elevadísimas que dificultaban ese caminar”. También resalta que cuando finalizó el estado de alarma y pudieron abrirse las puertas de la ermita, “fueron cientos de personas las que acudieron a Ella en señal de agradecimiento”. Y por último, añade con esperanza que, aunque “con la situación que vivimos actualmente por la pandemia es difícil hacer planes de futuro, está en nuestras mentes y nos gustaría retomar el traslado extraordinario de la Virgen a Bollullos de la Mitación que teníamos previsto para este 2020 por la conmemoración de los 425 años fundacionales”.

Publicado en «Iglesia en Sevilla» nº 270 - Edición del 8 de noviembre de 2020

Descargar en: https://www.archisevilla.org/iglesia-en-sevilla/

____________

Hermandad de Nuestra Señora de Cuatrovitas

Parroquia de San Martín de Tours

Casa – hermandad: c/ Calvario nº 23 - 41110 Bollullos de la Mitación Web: http://www.hermandaddecuatrovitas.com

Facebook: facebook.com/hermandad.cuatrovitascoronada

Twitter: @Cuatrovitas










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.