Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. La Universidad de Sevilla estudia las bases históricas de la poesía del Siglo de Oro


Sevilla Información. Filólogos de la Universidad de Sevilla han iniciado un proyecto de excelencia titulado 'El Parnaso español: investigaciones sobre la poesía española del Siglo de Oro' dirigido a contrastar sobre modelos sólidos las actuales teorías sobre el canon y la historia literaria en la llamada 'literatura aurea'. Este trabajo, que cuenta con 49.200 euros de financiación de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, está liderado por María Begoña López.

Los objetivos del proyecto se centran en el esclarecimiento de los mecanismos de formación y fijación del Parnaso español. La metodología establece un programa de investigación en el que se reúnen los procedimientos aplicados en anteriores proyectos. En primer lugar recogida sistemática de información, con elaboración de catálogos exhaustivos. Estos incluyen impresos poéticos, poéticas y retóricas, repertorios de ingenios, bibliografías tempranas, traducciones, antologías y estudios. Dichos catálogos servirán de base para todo el proceso de análisis e interpretación.

Una segunda dimensión metodológica analiza en profundidad los cortes cronológicos y las interrelaciones de los distintos elementos. El segmento temporal seleccionado gira en torno a fechas de relevancia simbólica y estructural.

El tercer elemento es la solicitud de participación, en aspectos particulares, a especialistas de talla internacional. Así se complementarán los resultados en una serie de encuentros, a partir del modelo desarrollado en las anteriores ediciones. La cuarta fase del procedimiento científico será la publicación de conclusiones y de los materiales surgidos del proceso de inventario que puedan resultar de interés. La selección de estos elementos, de cara a su difusión, atenderá a su novedad o al alto grado de sistematización catalográfica alcanzada. También se difundirán textos singulares y poco conocidos.

La investigación que se pretende realizar supondrá la consolidación de una labor de 17 años. El equipo investigador está compuesto por el Grupo PASO, constituido en 1988. En la actualidad cuenta con nueve doctores y ocho doctorandos. Sus miembros, becarios de FPI, contratados de proyectos o profesores de Secundaria, pertenecen a las Universidades de Sevilla, Córdoba, Huelva y Complutense de Madrid.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.