Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Valoraciones de esta Semana Santa (2ª Parte). Camarada Creyente


Sobre las bandas de palio, mi valoración es la siguiente. Se confirman como grandes bandas dos que ya el año pasado evolucionaron magníficamente, como son la de Santa Ana de Dos Hermanas y la de Julián Cerdán de Sanlúcar de Barrameda. Muy bueno su repertorio y su acústica. Se mantienen a gran nivel las de Tejera, Cruz Roja, Nieves de Olivares, la Puebla del Río, Victoria de las Cigarreras, Coria del Río y Carmen y Oliva de Salteras. A esta última una pequeña apreciación. En algunos momentos tocan excesivamente fuerte. Ya sabemos que las bandas de Salteras vienen sobradas de volumen, pero deberían tener esto en cuenta sobre todo en algunas marchas más fúnebres.

Han mejorado con respecto al año anterior la del Sol, la de Mairena del Alcor y la del Águila de Alcalá de Guadaíra. Tiene que mejorar la de Pilas, sobre todo en su repertorio y en su calidad musical.

Se han vuelto a tocar mucho las marchas de Paco Lola y Manuel Marvizón, señal de que las hermandades las piden. Bonito el homenaje que la hermandad de la Lanzada le ha hecho a Pedro Morales interpretando en Campana marchas de este compositor al que hay que cuidarlo y mimarlo mucho, ya que lo tenemos algo olvidado. También se han escuchado las marchas clásicas y menos las que ha recuperado la banda municipal, no se si porque las otras bandas no las tienen montadas por la dificultad de interpretación o porque algunas de ellas no se adaptan bien al andar de los pasos, o sea, son marchas para escucharlas no para tocarlas detrás de un paso.

Con respecto a los capataces quiero destacar a Antonio Santiago y a sus auxiliares, que bonito lo que dijo Antonio en la Macarena a las monjas de Santa Ángela, (me recordó a su padre). Los Villanueva también, con el andar característico que llevan los pasos que ellos mandan. Otro capataz que ha destacado ha sido Rafael Díaz Palacios. Estos que he comentado han llevado a sus hijos mandando pasos, con lo que la dinastía y la próxima generación de estos capataces está asegurada.

Reseñar la vuelta a los martillos de Salvador Perales, que llevaba varios años retirado de este mundillo. De los jóvenes quiero resaltar el buen debut que tuvo Javier Díaz Espinosa en el palio de la Virgen del Buen Fin, que anduvo mejor que otros años. Habrá que tener en cuenta a este nuevo capataz.

De las cuadrillas de costaleros me han gustado mucho todas las de Triana, Redención, Presentación al Pueblo, Encarnación, Dulce Nombre, Jesús ante Anás, Macarena, Gitanos, Sagrado Decreto y Trinidad, aparte de los pasos que llevan los capataces que he mencionado arriba.

No me ha gustado el de Jesús Despojado. Deberían de pensar en un cambio de estilo porque el que pretenden no les está saliendo bien.

Mañana mas...

camarada-creyente@hotmail.com

Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.