Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Suspendida la XIV Edición de ‘Sucedió en Belén’ de Alcalá del Río


Arte Sacro. Desde la responsabilidad, y ante el elevado número de personas que reúne la representación, la Hermandad de la Soledad ha decidido su cancelación

La Junta de Gobierno de la Hermandad de la Soledad ha decidido la suspensión de la representación ‘Sucedió en Belén’, que hubiera celebrado su XIV edición los días 6, 7 y 8 del próximo mes de diciembre. Dadas las características de esta actividad, así como el numeroso público que congrega, se plantea como inviable su celebración en las actuales circunstancias, en plena segunda ola de la pandemia de COVID-19. Una decisión difícil, pero tomada desde la responsabilidad y tras una profunda reflexión.

‘Sucedió en Belén’ se ha consolidado como una de las citas ineludibles en las vísperas de la Navidad. A lo largo de tres días, Alcalá del Río es epicentro de la provincia. Cientos de personas inician las fiestas navideñas en las calles del casco histórico de la localidad, que deja su estética actual para convertirse en la ciudad de Belén de hace dos milenios.

La pasada edición, la número trece, congregó a más de 500 personas entre actores, figurantes, organización y colaboradores. Del mismo modo, la edición se cerró con 11.872 visitas, lo que volvió a reafirmar a este evento como el más visitado de Alcalá del Río tras su Semana Santa.

Unos datos que suponen un motivo de orgullo para los soleanos, pero a la vez una responsabilidad. Con la pandemia cada vez más virulenta, la Hermandad de la Soledad ha de ser consecuente con los tiempos que nos han tocado vivir, y – a pesar del dolor y la frustración que pueda suponer para sus participantes y espectadores – ha de evitar por todos los medios las situaciones que puedan suponer un riesgo para la salud tanto de sus hermanos como de los visitantes y del pueblo en general. Por ello, en 2020 el Hijo de Dios no nacerá en la alcalareña plaza del Calvario.

‘Sucedió en Belén’ es más que las cifras y los datos. Son tres días de catequesis pública, de testimonio de fe de un pueblo que se hace pesebre para festejar que Dios nace Niño para redimir al mundo. ‘Sucedió en Belén’ es Hermandad, es convivencia, es unión. Tres días que concentran un trabajo de meses y una experiencia de años, y que desborda la ilusión de niños, jóvenes y adultos para hacer una colosal representación con la que seguir llenándonos de la esperanza de la salvación que ese Niño que nace a los pies de la torre mudéjar nos trae.

Pero la pandemia no podrá con la ilusión, y ‘Sucedió en Belén’ volverá, si Dios quiere, en 2021, con el añadido extraordinario de ser parte del año del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad.

Son tiempos difíciles, en los que la razón y la cordura han de imponerse al corazón. Agarrados a nuestra fe, sigamos implorando a nuestros Amantísimos Titulares, el Señor de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada, el amparo y la protección ante estas circunstancias adversas, así como un pronto final para la pandemia.

Foto: Hdad de la Soledad – Ángela Parrilla










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.