Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 14 de abril de 2021
  • faltan 361 días para el Domingo de Ramos

Eso no estaba en mi libro de Historia de Sevilla de J.F. Creagh, un ejemplar ideal para regalar estas navidades


Arte Sacro. Almuzara ha editado un nuevo libro, en esta ocasión del polifacético Jesús F. Creagh, que se hace indispensable tanto para leer como para regalar en estas fechas navideñas.

Sinopsis

Sobre Sevilla se ha escrito mucho y bien de su historia, su cultura y, sobre todo, del crisol de pueblos que la han ido conformando, día a día, siglo a siglo. Y aunque así se construye la memoria de una ciudad, también de igual modo se transmiten las historias con minúsculas que sobre ella han versado. La obra le desvelará las semblanzas que no aparecen en los habituales libros sobre Sevilla, y a través de sus páginas podrá conocer con profundidad la verdadera historia de una de las ciudades más bellas del mundo.

Isidoro Moreno Navarro, Catedrático emérito de Antropología

«J. F. Creagh conoce muy bien la Sevilla tradicional y sus pervivencias actuales. Él mismo es producto, yo diría que refinado, de esa Sevilla. Con veinticuatro estampas —no casualmente el número de quienes componían el Concejo de la ciudad— traza aquí un cuadro impresionista, necesariamente selectivo, de aproximaciones a otros tantos lugares, situaciones y tipos sevillanos cuyas anécdotas se convierten, en varios casos, en categorías. Son relatos que rezuman amor a la ciudad pero no un amor ciego porque su mirada de amante se basa en el conocimiento y tiene casi siempre un punto de ironía. Ello hace que estas “historias con minúsculas”, como su autor las llama, sean sendas que nos introducen en algunas de las claves de la identidad sevillana».

Alberto Máximo Pérez Calero, Presidente del Excmo. Ateneo de Sevilla

«Creagh, un amante infatigable de Sevilla, nos deleita con distintas claves, olvidadas de nuestra ciudad. Le felicito de todo corazón por regalarnos este aire fresco de Cultura».

Jaime Reynaud Soto, Adjunto al Defensor del Pueblo

«Este libro denota una de las cualidades que adornan al autor, su capacidad para escribir de una manera ágil, documentada y rigurosa, sobre una de sus pasiones: Sevilla. La historia y la anécdota se dan la mano, y como en él, se estrechan su bonhomía personal y su enorme prestigio profesional».

J.F. Creagh

Jesús F. Creagh nace en Sevilla un mes antes de finalizar la Segunda Gran Guerra Mundial. Desde muy joven sintió una especial inclinación por la lectura y por su afán de escribir relatos fabulosos e imaginarios. Los años de enseñanza en el Colegio de los PP Escolapios y posteriormente en la Facultad de Derecho, no hicieron sino acrecentar esa inclinación, lo que le llevó a escribir diversos ensayos, artículos e incluso pregones sobre uno de sus temas preferidos: las Cofradías de Sevilla, a las que ha dedicado más de una veintena de esos trabajos. Años más tarde, ya dentro de su labor profesional, es designado Presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla, alcanzando el cargo de Secretario General del Consejo Andaluz de Colegios durante una década, en la que compatibilizó su labor con la de miembro del Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas en Madrid. Fundador de la Revista Profesional El Administrador de ámbito andaluz. Ha formado parte de la Junta Directiva del Ateneo de Sevilla, así como miembro del Consejo General de HH y CC de esta Ciudad. Colaborador de diversas publicaciones de prensa, autor de varias Tribunas Abiertas del diario ABC, etc. En 2018 el Papa Francisco le concede la medalla Pro Ecclesia et Pontifice, el mismo año publica la novela “La profecía de Sevilla” (Almuzara). Está casado, es padre de tres hijos y abuelo de siete nietos.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.