Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Presentado el cartel del Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias de Alcalá del Río, de Jonathan Sánchez Aguilera


Arte Sacro. Un primer plano de María Santísima de las Angustias protagoniza un precioso cartel, colmado de detalles. La Virgen se muestra como epicentro devocional de la conmoración que próximamente celebraran los cruceros y Alcalá del Río. Partiendo de la belleza en el arte de este artista sevillano, su excelencia técnica y sus trabajos realizados, Sánchez Aguilera vuelve a dar ejemplo de su maestría.

Inspirado en la admirable habilidad en el arte de la fotografía de José Garduño Navas, quien en repetidas ocasiones llevó a cabo trabajos antológicos con instantáneas que han pasado a formar parte del archivo gráfico más reciente de la hermandad, María Santísima de las Angustias aparece con el rostrillo compuesto también en esta ocasión por Pepe Garduño, pues fueron muchos años en los que este maestro de vestidores acudió para engalanar a Nuestra Señora.

Vestida de Reina Coronada, se observa la Cruz en el bendito pecho de la Madre y se intuye la corona de oro de la Santísima Virgen, de Orfebrería Villarreal, con la que fue coronada María Santísima de las Angustias el 10 de octubre de 1971, de manos del Cardenal Arzobispo de Sevilla, Doctor José María Bueno Monreal.

De este modo, al artista se sirve de la verdadera misión de esta celebración, del lema “Danos Siempre Tu Amor”, pues alude directamente en el cartel al discurso de Su eminencia el Cardenal-Arzobispo de Sevilla, que supo cuáles eran los objetivos de la hermandad con la celebración del magno acontecimiento que supuso para la localidad en general, y para el sentir crucero en particular la coronación de la amadísima Madre de las Angustias, aquel ya lejano 10 de octubre de 1971. Así recoge la homilía del Pontifical de la coronación, cuando el Cardenal pronunció unas palabras que se grabaron a fuego en las conciencias y en los corazones de todos los hermanos y que hoy protagoniza el alma de esta obra pictórica: “Yo pongo ahora sobre las sienes de vuestra Bendita Virgen de las Angustias una simple corona de oro. Pero la verdadera corona, la de mayor valor, es la Corona del Amor y ésta la pondréis luego vosotros con vuestro amor por Ella, con vuestra vida ejemplar y vuestras buenas obras”. En palabras del autor: “fue el principal argumento que tuve claro que debía mostrar el cartel, por encima de la mera Corona de Oro”.

Aquellas memorables palabras aparecen en el trozo de papel que centra una corona de flores, con un marcado significado espiritual. Aparecen pintadas al estilo de los siglos XVII y XVIII, es decir, al modo en que se pintaban cuando el genial imaginero Montes de Oca realizó a la Virgen. También vemos representado el lirio, la rosa, el jazmín y otras especies que tienen en común la simbología de la vida y el amor. Luego cada una de estas flores simboliza algo por sí misma, como son la pureza, la piedad, la inocencia, la modestia, la belleza... Si nos fijamos aparece también un jilguero, conocido por alimentarse de cardos y espinas: hace referencia a la corona de espinas de Jesús, aludiendo al carácter penitencial de esta hermandad.

El acto fue celebrado de forma íntima y retransmitido a través de las redes sociales oficiales. La hermana Ana Mercedes Fernández Romero presentó el acto y, en un precioso discurso, dedicó palabras de alabanza a los titulares y de agradecimiento al autor y los donantes de la obra.

Sin duda, un impactante y rotundo cartel que ha causado un digno júbilo en el seno de la hermandad y en el sentir del pueblo. Agradecen al artista su entrega y perfección en forma y contenido, pues ha captado la intención de esta efeméride: “Estos 50 años son una muestra de todo ello y a través del honor y la responsabilidad que sabía que tenía a la hora de ejecutar este cartel, quise que primase ese concepto y representar a través de mis pinceles una obra cargada de símbolos que aludan a esa corona de Amor que después de 50 años y haciendo ahora más falta que nunca, sigue siendo una realidad en Alcalá del Río”.

En estas circunstancias de crisis sanitaria y partiendo del aplazamiento de este acto, justificado por la preocupación de esta hermandad por la Residencia de Mayores Virgen de las Angustias, hoy día se muestra este cartel como un baluarte de esperanza. Como otra oración a la Madre bendita que llega para recoger las súplicas y llevarlas a Dios, el Santísimo Cristo de la Vera-Cruz.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.