Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Consejería de Cultura reactiva el convenio de 1990 y aporta 200.000 euros para la rehabilitación del Real Monasterio de Santa Inés


Arte Sacro. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado este lunes el Real Monasterio de Santa Inés de Sevilla –declarado Monumento Histórico-Artístico y Bien de Interés Cultural (BIC)– para reactivar el convenio firmado por la Junta de Andalucía con la comunidad de religiosas clarisas franciscanas en 1990 y reconstruir la Casa del Portero del convento fundado por María Coronel en el último tercio del siglo XIV.

La consejera Patricia del Pozo, quien ha estado acompañada por la abadesa Sor María Rebeca, ha asegurado que «hoy rescatamos del olvido el convenio incumplido durante décadas por la Junta de Andalucía para contribuir a la rehabilitación del Monasterio de Santa Inés, uno de los conjuntos mudéjares más importantes de Sevilla, a cambio de la cesión del uso de las antiguas naves dormitorios y el compasillo como sala de exposiciones, la actual Sala Santa Inés».

De este modo, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico aporta 200.000 euros para la reconstrucción de la Casa del Portero, uno de los espacios más deteriorados del Monasterio de Santa Inés de Sevilla. Esta estancia, ubicada en la zona monumental del convento, carece en la actualidad de cubiertas y de forjados intermedios, ya que fueron retirados en una intervención anterior ante el riesgo de derrumbe.

Las actuaciones previstas en la Casa del Portero con esta inversión son: la revisión de la cimentación, la realización de los forjados de cubierta e intermedio, el picado y el revestimiento con mortero de cal de todos los muros, la reposición de todas las carpinterías, las nuevas instalaciones de agua, electricidad y saneamiento, así como la reposición o recuperación de la escalera y la solería existente.   

Del Pozo, que ha visitado el monasterio junto a la secretaria general de Innovación Cultural y Museos, Mar Sánchez Estrella, ha enmarcado esta colaboración dentro de la responsabilidad de tutela que la Consejería tiene sobre los bienes culturales que se encuentran en el territorio andaluz. «El patrimonio tiene un fuerte valor identitario, pero además es factor de desarrollo socioeconómico», ha recalcado.

La consejera Patricia del Pozo ha anunciado la inversión de 1,2 millones de euros para adaptar la sala Santa Inés –espacio expositivo gestionado desde 1990 por la Junta de Andalucía que ocupa las antiguas naves dormitorio del convento– como sede provisional del Museo Arqueológico de Sevilla. Esta iniciativa, cuyas obras están previstas que comiencen en septiembre de 2021, permitirá exhibir las obras más emblemáticas del Museo durante el periodo que dure su rehabilitación.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.