Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Cesión de enseres de la Hermandad de San Bernardo para la exposición «In Nomine Dei»


Arte Sacro. La Junta de Gobierno de la Hermandad de San Bernardo acordó por unanimidad en Cabildo de Señores Oficiales celebrado el pasado día 7 de enero, la cesión de los enseres que el Consejo de HH Y CC solicita, siendo éstos los que a continuación se detallan:

Respiradero delantero, faldón y maniguetas del paso de palio de María Santísima del Refugio. El respiradero y maniguetas realizados en plata de ley sobredorada en 1995 por José Manuel Ramos. En los mismos figuran distintas Letanías Lauretanas del Santo Rosario, restaurados y nuevamente dorados por Ramón León Losquiño en 2018. El faldón delantero con bordados en oro fino y sedas de colores sobre terciopelo granate donde aparece bordada Santa Bárbara, realizado, según diseño original de Juan Manuel Rodríguez Ojeda (1929), por Esperanza Elena Caro en 1938, con posteriores restauraciones en el convento d Santa Isabel en 1980 y José Ramón Paleteiro en 1996.

Juego de jarras pequeñas de la delantera del paso de palio. Se trata del juego de 8 jarras del frontal de 18,5 cm de altura ejecutadas en plata de ley sobredoradas en 2018 por Ramón León Losquiño, sustituyendo a las anteriores de metal sobredorado realizadas por José Moguell en 1940.

Primera tanda de de candeleros y cañones del paso de palio. En este caso, serían los 6 candeleros realizados en plata de ley por Orfebrería Ramos en 2004 y destinados a la colocación de velas rizadas en la delantera del palio. Los 4 cañones de metal dorado, utilizados como candeleros para la delantera del paso, fueron realizados por la Pirotecnia Militar en 1938.

Llamador del paso de palio. Realizado en fundición en plata de ley sobredorada y escudo esmaltado de la ciudad de Sevilla, con angelotes sujetando mazas. Realizado por Orfebrería Ramos en 2001 y restaurado por Ramón León Losquiño en 2019.

Templete de la Virgen que figura en la entrecalle del paso de palio. Realizado en plata de ley sobredorada y esmaltes con imagen en marfil de la Virgen del Patrocinio, copia del monumento situado en la Plaza del Triunfo de Sevilla, realizado por Orfebrería Ramos en 1998.

Banderín de «Mariana ciudad de Sevilla». Es una bandera, a forma de banderín, confeccionada en 1973 por Dña. Enriqueta Martín Reina, en seda de raso celeste bordada en hilos de oro y sedas con el escudo de Sevilla en el centro y la inscripción de «Sevilla Mariana», lleva una guardilla de adornos vegetales y roleos que circunda el paño, así como un fleco en hilos de oro. La bandera va sujeta a un asta de metal plateado repujado, rematado con el anagrama de María con una corona real encima de éste, obra de los talleres de Villarreal. En este año 2021, con el diseño de Jesús Rosado Borja, ha sido profundamente reformada y enriquecida y pasada a nuevo tejido.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.