Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 17 de abril de 2021
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Los fotógrafos Serrano y Martín Cartaya tendrán calle en Sevilla


Arte Sacro. El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer la nueva nominación de varias calles y otros espacios públicos en los distritos Triana y Este-Alcosa-Torreblanca. Con estas nuevas nominaciones, aprobadas previamente en las Juntas Municipales de estos distritos, el Ayuntamiento rinde homenaje a los fotógrafos Serrano y Martín Cartaya. Además se han aprobado nominaciones al periodista Valentín García y al ingeniero Luis Salvador y también recuerda las manifestaciones a favor de la autonomía andaluza del 4 de diciembre de 1977.

Así, la propuesta aprobada ayer incluye cuatro nuevas nominaciones en el Distrito Triana, dos calles dedicadas a fotógrafos de la ciudad cuya obra es un legado gráfico de la historia de Sevilla.

Por un lado, el tramo ubicado desde la calle Manzanares hasta San José de Calasanz, entre Bidasoa y Jarama, se denominará como Calle Fotógrafo Martín Cartaya. Se reconoce, así, a la trayectoria de este fotógrafo, reconocido documentalista de la vida de la ciudad. Jesús Martín Cartaya (Sevilla, 1938) colaboró profesionalmente con el diario ABC, Agencia EFE, el diario Suroeste, el Boletín de Cofradías de Sevilla, Arte Sacro y otras publicaciones relacionadas con temas de cofradías, flamencos, taurinos, culturales o costumbristas.

Justo en esta misma zona, se denominará también Calle Fotógrafos Serrano al tramo comprendido entre la Plaza Riofrío hasta San José de Calasanz, entre Jalón y Bidasosa. Esta denominación reconoce a la saga de fotógrafos de esta familia que se inició con Juan José Serrano Gómez (Arenas de San Pedro, Ávila, 1888-Sevilla 1869), testigo gráfico de la vida de la ciudad durante más de 50 años. Publicó en un sinfín de revistas y periódicos tanto a nivel nacional como local, como Nuevo Mundo, Mundo Gráfico, La Esfera, El Noticiero Sevillano, El Liberal de Sevilla, El Sol o Blanco y Negro, entre otros muchos. Perteneció a la plantilla de ABC desde su fundación en 1929 y dejó un importante legado del que se conservan más de 100.000 originales en la Hemeroteca municipal.

Con ello se cumple la iniciativa de los amigos de esta web, Álvaro Pastor y Pepe Morán, que no han cejado en su empeño hasta conseguir sendas calles, como pueden recordar en la noticia relacionada.

También el Distrito Triana, se ha denominado Jardines Periodista Valentín García a la zona ajardinada que se encuentra ubicada en la confluencia de las calles Termancia y Manuel Arellano. El periodista Valentín García Sandoval (Madrid, 1967-Sevilla 2019) estuvo afincado en Sevilla desde el año 1992, donde se trasladó desde su Madrid natal para trabajar primero en Radio Sevilla de la Cadena Ser y posteriormente en Canal Sur Radio. Vecino de Triana recibió el título de ‘Hijo Adoptivo’ del barrio en 2018 y en 2019 fue Premio Plaza de España. Murió con solo 52 años a consecuencia de un cáncer. Su relato de la lucha contra la enfermedad a través de su blog y de sus redes sociales dio lugar al movimiento #Yomecuro que aún hoy perdura.

Por último, en el Distrito Triana también se nominará como Avenida Ingeniero Luis Salvador a la vía que va desde Américo Vespucio, en la salida de la rotonda ubicada frente a la Escuela Técnica Superior de Ingenieros —confluencia de Américo Vespucio, Camino de los Descubrimientos y Juan Bautista Muñoz— hasta la rotonda que se sitúa en el límite de los términos municipales de Sevilla y Santiponce. Luis Salvador Martínez (Sevilla 1945-2020) fue ingeniero Industrial y profesor catedrático de Tecnología Química General de la Universidad de Sevilla. Fue director de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales y de proyectos I+D de la Unión Europea en el Área de Energía. Reconocido precursor de la innovación y el desarrollo tecnológico en nuestra ciudad, destacó, entre otros proyectos, por el impulso al desarrollo del Parque Tecnológico Cartuja. Fue reconocido con el Premio de Investigación Ciudad de Sevilla en los años 1992, 1997 y 2000, y con el Premio Innovación en 2006.

En el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca se ha aprobado la nominación como Glorieta Cuatro de Diciembre a la confluencia de las calles Fernando Zobel y Luis Fuentes Bejarano. Con esta nominación, el Ayuntamiento recuerda las manifestaciones de 1977, como reconocimiento a la demanda del pueblo andaluz de autonomía plena y a la afirmación colectiva de Andalucía, que arrancó el 4D y culminó el 28F de 1980.

Y, por último, la vía comprendida entre las calles Gema y Amatista, también en el Distrito Este-Alcosa-Torreblanca, pasa a denominarse como Calle Alabastro.

Noticia relacionada:

01/11/2019 Calles para los fotógrafos Serrano y Martín Cartaya

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.