Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Restauración de una joya de la Biblioteca del Santo Ángel: El libro de anatomía del Conde-Duque de Olivares


Arte Sacro. Después de un año y medio se ha presentado y expuesto en el Museo del Santo Ángel una de las joyas de su maravillosa Biblioteca: el Libro de anatomía que perteneció al Conde-Duque de Olivares.

Se trata del primer libro editado completo de anatomía en la historia, obra de Valverde de Hamusco, en Roma en 1560. Contiene cuarenta y dos grabados cuyos originales se atribuyen al escultor Gaspar Becerra. Es el más completo de anatomía, ya que frente a los anteriores se incorporan músculos y órganos, como el ojo. Es una edición de la que se conservan muy pocos ejemplares en el mundo, uno de ellos este de la Biblioteca del Santo Ángel, considerada ya en el siglo XIX como una de las mejores entre todos los conventos, que recogió las librerías del Conde-Duque en 1648 y la de Vázquez de Leca en 1649, entre otras selectas colecciones.

La restauración se ha llevado a cabo en el taller del convento de San José de Sanlúcar la Mayor, cuyas religiosas llevan años especializándose en la conservación de libros y manuscritos. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.