Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

La restauración de la imagen de San Hermenegildo sedente se puede ver en el Museo de Bellas Artes


Arte Sacro. El viernes 26 de febrero, a las 11 horas, se presentó la restauración de la imagen de San Hermenegildo sedente en el Museo de Bellas Artes, propiedad de la hermandad del mismo nombre, tras una intensa intervención llevada a cabo por Carlos Peñuela Jordán, donde se encontrará en la exposición “La Obra invitada” en la sala junto al cuadro de D. Cristóbal Suarez de Rivera, realizado por el pintor Diego Velázquez en 1620 y propiedad, igualmente, de esta hermandad letífica. La imagen volverá a San Hermenegildo una vez termine la exposición, el 30 de mayo.

En el acto de inauguración, junto con el hermano mayor, Juan Antonio Pérez Tarascó y varios miembros de la junta de oficiales estuvieron, por parte del Museo de Bellas Artes, su directora Valme Muñoz Rubio, Mar Sanchez Estrella, secretaria general de Innovación Cultural y Museos y el Delegado diocesano de Patrimonio Cultural, Antonio Rodríguez Babio Pbro..

Debido a su emplazamiento en el altar del primitivo oratorio, la imagen había sufrido graves desperfectos. El soporte presentaba un gran ataque de xilófagos, pérdidas y fisuras; falta de adhesión en la capa de preparación; la policromía lagunas, levantamientos, desgastes, repintes y en el dorado levantamientos.

Esta escultura fue la titular de la hermandad hasta que fue sustituida por la que, atribuida a Martínez Montañés, se encuentra hoy presidiendo el retablo del altar mayor en el templo. De autor desconocido, la talla se ha relacionado con el círculo de Juan Bautista Vázquez el Viejo, el escultor más importante en la Sevilla de la época, por su similitud anatómica con el torso del crucificado.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.