Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Proyecto de Pedestal para el Monumento de Francisco Palacios Ortega “El Pali”


Sevilla Información. La Asociación Cultural "El Pali: Ayer, hoy y siempre" ha presentado el boceto del que será el monumento dedicado a la memoria de Francisco Palacios Ortega “El Pali”. dibujado por Gonzalo Borrego Ruiz en Sevilla, en la primavera de 2021.

Descripción:

En la parte central del papel vemos la imagen en bronce de Francisco Palacios Ortega, conocido por todos por el sobrenombre de “El Pali” o “El Trovador de Sevilla”. Éste aparece sentado en su famosa silla y con sus características gafas, estampa también muy conocida.

La escultura descansa sobre un pedestal de ladrillo visto, siendo estos muy típicos de la arquitectura de Aníbal González (Plaza de España) y de la ciudad donde se colocará muy pronto este monumento, como es Sevilla. El pedestal tendrá una base y unas molduras en la parte superior de piedra. En el centro del pedestal observamos cerámica con ornamentación y algunas de las letras de las sevillanas de este cantaor de la segunda mitad del siglo XX.

Aparecen representadas dos tórtolas o palomas por dos razones. La primera, por tener una visión del monumento en el momento que ya esté en su ubicación, ya que sobre él posarán y descansarán estas aves como estamos acostumbrados a ver en otras esculturas y edificios. La segunda razón es por la simbología, ya que cada paloma sostiene en su pico un elemento simbólico. La que se encuentra en el pedestal (izquierda) tiene la madeja de hilo de lana, logotipo del Ayuntamiento de Sevilla (NO8DO) y la que está volando para posarse en la escultura (derecha) sostiene una rama de laurel, símbolo de personaje ilustre.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.