Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Papeleta de sitio simbólica para la Asociación de fieles del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de la Salud


Arte Sacro. La pintora Elena Montero realizará la papeleta de sitio simbólica para la Asociación de fieles del Santísimo Cristo de los Desamparados y María Santísima de la Salud.

Desde la Asociación se pone en marcha la "Papeleta de sitio Simbólica", cuya recaudación a través de la Diputación de Caridad, irá destinada al proyecto Cristo de la Sopa.

La papeleta de sitio la podrán adquirir tanto devotos como público en general de la Asociación, la cual colabora directamente con el comedor de San Juan de Dios en la calle Misericordia, como así indica la leyenda del escultor Martínez Montañés y dejo dicho.

Cuándo Martínez Montañés terminaba cada jornada de tallar el Cristo, al salir, todos los días veía como los Padres Carmelitas daban un plato de sopa, la misma que ellos comían, a cada uno de los menesterosos que a la iglesia o convento se acercaban. Aquello removía el corazón cristiano y caritativo de Montañés.

Llegó el momento de terminar la obra y los padres de la comunidad dijeron al artista cuál era el precio. Martínez Montañés sin dudarlo les dijo la sopa de los pobres, queriéndoles decir que no les iba a cobrar nada para que ese dinero lo dedicaran a tan magnífica obra caritativa.

Los Padres Carmelitas quedaron sorprendidos ante la generosidad del ilustre imaginero y desde entonces este Cristo de los Desamparados, un Cristo clavado en la cruz, se le denomina el Cristo de la sopa.

Dicho comedor reparte al día infinidad de comidas a todos los que se acercan a su puerta, ofreciendo también aseo personal y ropa.

Elena Montero, es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, en sus especialidades de Pintura y de Conservación y Restauración del patrimonio histórico.

Acerca de de la pintora.-

Ha desarrollado diversas exposiciones individuales y colectivas en toda Andalucía, destacando: “Acquasilente”, exclusivamente de acuarelas, y su participación en la exposición de conmemoración de la muerte de Bécquer, los carteles del festival de Antonio Mairena, de la portada del boletín especial de la Hermandad del Dulce Nombre y para el centenario conmemorativo de Antonio Susillo.

Ha participado asimismo en la Colectiva “Fiestas primaverales de Sevilla "en el colegio de Aparejadores de Sevilla en 2016.

Ha realizado la Felicitación de Navidad 2017 de la Hermandad del Cachorro y de 2018 de la Hermandad de la Macarena.

Participó en la Colectiva “Reflejos de Murillo” en el Ayuntamiento de Sevilla, enero de 2018, en la exposición de la hermandad de la Macarena con fines benéficos hacia su obra social, celebrada en el Círculo Mercantil en Junio de 2018.

Hizo el Cartel sobre el campamento de formación de la Hermandad de la Macarena en Julio de 2018.

También fue invitada a participar en la Exposición colectiva conmemorativa “Visiones del Arte” del CL aniversario del Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla en Octubre de 2018.

Ha llevado a cabo el comisariado de las exposiciones conmemorativas del cuarto centenario del nacimiento de Murillo celebrada en la Universidad de Sevilla y otra sobre el cuatrocientos cincuenta aniversario del nacimiento de Martínez Montañés, celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla, en las que asimismo participaba como autora de sendas obras, ambas en 2019.

Ha colaborado con su obra en la exposición colectiva “Navegantes”, sobre el quinto aniversario de la circunnavegación de Juan Sebastián Elcano, celebrada en 2019, en la Casa de las Columnas de Triana, Sevilla.

Ha participado en la colectiva sobre Juan de Mesa de la Hermandad de Montserrat celebrada en el Ayuntamiento de Sevilla, en noviembre de 2019, así como en la colectiva “Gloria” celebrada en Málaga, diciembre de 2019.

Ha sido designada cartelista de las Glorias de Sevilla para los años 2020/2021. 

He realizado el cartel de la Virgen del Carmen de Chiclana de la Frontera de 2020.

Ha realizado la ilustración de los solemnes cultos de la hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina y del anuario de la Hermandad del Sagrado Prendimiento (Panaderos) de Sevilla ambos en 2020.

Ha sido designada cartelista de la Cabalgata de los Reyes Magos de Sevilla para los años 2020/2021

Su obra de estilo realista se caracteriza por pinceladas fluidas, portadoras de escalas de colores cuidadosamente matizadas de forma natural, y por la remisión a las recónditas e invisibles relaciones entre las cosas del mundo, entendidas estas siempre como fuerzas y poderes elementales, que nos permiten captar el sentido simbólico de la realidad entrelazada con el arte, y lo que nos une de forma indefectible a ellas: la emoción.

Elena Montero nos traslada su enorme honor de poder ayudar realizando la papeleta para tan magnífico proyecto. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.