Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

El cartel de la Macarena, obra de Emilio Sáenz, homenajea a los profesionales sanitarios y lanza un mensaje de esperanza en el futuro


Arte Sacro. La Virgen de la Esperanza en el centro del dolor provocado por la pandemia y los profesionales sanitarios protagonizan el cartel de la Semana Santa 2021 de la Hermandad de la Macarena, en una imagen de Emilio Sáenz realizada con la técnica de la exposición fotográfica múltiple.

 

Con este cartel, que supone una ruptura con línea pictórica de los últimos años para simbolizar la excepcionalidad de la situación pandémica que sufrimos, la Hermandad de la Macarena ha encargado a Emilio Sáenz una obra para homenajear a los profesionales sanitarios, simbolizar la relación estrecha que mantiene con el Hospital Universitario Virgen Macarena y lanzar un mensaje de esperanza en medio de tanto dolor e incertidumbre.

 

“Es un cartel acorde al tiempo que vivimos en la Hermandad, en Sevilla, en España y el mundo: un tiempo, en el que a pesar de todo, la esperanza siempre está en el centro de todo”, ha señalado el Hermano Mayor José Antonio Fernández Cabrero. El encargo de este año de la Junta de Gobierno de la corporación macarena era claro, “tenía que representar un homenaje a los profesionales sanitarios, que en los tiempos más duros de pandemia han sido embajadores de la esperanza a los pies de las camas de los enfermos y en las UCI. Las manos y la mirada de muchos de ellos han sido las manos y la mirada de la Virgen de la Esperanza, las últimas manos que han acariciado y los últimos ojos que han mirado a los ojos de los enfermos de COVID que fallecían sin la compañía de sus familiares. Y esto merecía un homenaje de nuestra Hermandad”.

 

Fernández Cabrero añade que el cartel “también simboliza la relación de nuestra Hermandad con el Virgen Macarena, que comenzó el 24 de noviembre de 1595, día en que nos fundamos para asistir y atender a los enfermos y moribundos del antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Esa relación se mantuvo a lo largo de los siglos y ahora está más vigente que nunca con el Hospital Virgen Macarena y la colaboración que mantenemos en muchas áreas de actuación”. Finalmente el Hermano Mayor ha insistido en que “este año tocaba situar a la Esperanza en el horizonte de todo para lanzar un mensaje de confianza en el futuro”.

 

Por su parte, Emilio Sáenz ha explicado que mediante la técnica de la exposición múltiple ha superpuesto tres fotografías para componer el cartel: un primer plano de perfil de la Virgen de la Esperanza, una fotografía del Archivo Histórico de la Hermandad donde aparecen las enfermeras del Hospital de las Cinco Llagas haciendo una ofrenda floral en una besamanos de la Virgen de la Esperanza en la década de los 60 del siglo pasado y otra del Vía Crucis extraordinario de 2020 que llevó al Señor de la Sentencia a las puertas del Hospital Virgen Macarena.

 

“Es una técnica fotográfica que empezó a usarse en la fotografía analógica, que consiste en exponer varias veces sobre el mismo negativo sin pasar al siguiente. Lo más común era hacerlo dos veces; en este caso, lo he hecho con una triple exposición”, ha explicado Sáenz.

 

“He intentado hacer referencia a todo lo que estamos viviendo. Deseo que este cartel sirva para transmitir a todo el mundo un mensaje de confianza en Dios y de esperanza en medio de esta pandemia. Este mensaje lo he vivido en mi casa estas Navidades con un problema relacionado con la pandemia, y eso tenía que plasmarse en el cartel”, ha manifestado Sáenz.

 

El gerente del Hospital Virgen Macarena, Miguel Ángel Colmenero, ha indicado que “es un honor representar en este acto a los 6.000 profesionales del Virgen Macarena, y considero que puedo decir que ese honor es compartido por todos los profesionales de la sanidad andaluza que se sienten homenajeados en este cartel. Este cartel significa mucho, es una señal de la vocación y de la profesionalidad de todos los sanitarios, muchos de los cuales han fallecido en esta encomienda del último año. Para el hospital, significa  mucho más: es un acto de fraternidad con la Hermandad de la Macarena; creo que esta imagen la llevaremos los profesionales del centro en nuestra memoria y corazón durante muchos años. Gracias por honrarnos en este cartel”.

Fotos: Emilio Sáenz/ DIHOR.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.