Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Francisco José Rosal Nadales compone su última obra de Capilla para la Hdad de la Candelaria Madre de Dios ‘’Perdón y Caridad’’


Arte Sacro. El próximo Viernes de Dolores, en la Candelaria Madre de Dios, durante sus actos extraordinarios y cultos al Santísimo Cristo del Perdón y Caridad, tendrá estreno musical de Capilla de mano del profesor e investigador musical Francisco José Rosal Nadales.

La pieza musical titulada ‘’Perdón y Caridad’’, surge a raíz de la amistad entre el actual Hermano mayor (Moisés Viretti) y el citado profesor, ofreciendo este su música para capilla con motivo del regreso y restauración del titular pasionista, recientemente realizada por el imaginero y restaurador Enrique Salvo Rabasco.

‘’Perdón y Caridad’’ será interpretada por la Capilla Musical dirigida por María Emilia Montaño, durante la comunión en la misa de acción de gracias por el regreso y restauración del Santísimo Cristo del Perdón y Caridad, oficiada por los sacerdotes Francisco Jose Ortiz y Manuel Sánchez.

El orden del acto religioso y cofrade seguirá el siguiente orden:

A las 18 horas, Vía Crucis interno del Santísimo Cristo del Perdón y Caridad, que será acompañado por música de capilla.

A las 19 horas, santa misa de acción de gracias por la vuelta al templo y restauración del Señor, en la cual se impondrán las nuevas potencias al titular pasionista donada por los Hermanos Viretti, y el estreno de ‘’Perdón y Caridad’’ de Francisco José Rosal Nadales durante la comunión.

A las 19,30 horas, ponencia a cargo del profesor y restaurador Enrique Salvo Rabasco sobre la restauración del Santísimo Cristo del Perdón y Caridad y proyección de la misma.

A las 20 horas, veneración al Santísimo Cristo del Perdón y Caridad, amenizada musicalmente por los saeteros Francisco Javier Montiel, José Manuel Humanes y Yolanda González

El acto terminara aproximadamente a las 20,30 horas.

Rosal Nadales, Francisco José 

Investigador, compositor y director nacido en 1968 en Fernán Núñez (Córdoba). Profesor de Enseñanza Secundaria por la especialidad de Música desde 1992 y Catedrático de Enseñanza Secundaria en la misma especialidad desde 2004. Dirige la Banda de Música Juan Manuel López del IES Hernán Pérez del Pulgar (Ciudad Real). Estudió clarinete y piano y se licenció en Filosofía y en Musicología; en 2017 se doctoró en Historia con una tesis sobre la zarzuela española.

Ha escrito varios libros relacionados con la Música y con la Historia. Entre ellos cabe destacar:Tertulias musicales con don Juan Valera (2013, obra ganadora del Premio “Juan Valera, estudios valerianos” 2012), Ejemplos de (mal)trato al feminismo en la zarzuela, 1876-1908 (2015, obra ganadora del Premio de Ensayo “Carmen de Burgos” 2014), Transmisión de los mitos y acontecimientos de la Guerra de la Independencia en la zarzuela (2018), La música de capilla para la Semana Santa en el siglo XXI. Estudio y catálogo. 2001-2018 (2020), la biografía noveladaEl VI Conde de Fernán Núñez. Un personaje para una época (2020), así como una colección de libros titulada Ópera para leer.

Como investigador también ha publicado capítulos de libros y artículos académicos, entre los que cabe señalar: Instrumentos terrenales, músicos celestiales. Representaciones musicales en la obra de El Greco (2016), Múltiple recibimiento a El amor brujo en la prensa de 1915(2017) o Música de Boccherini en Prusia gracias al conde de Fernán Núñez (2020).Ha pertenecido a la Sociedad Española de Musicología y a la Sociedad Para el Estudio de la Música Isabelina. También ha participado en diferentes congresos nacionales e internacionales, impartido conferencias en España y Grecia y dirigido un programa de radio.

Como compositor, Francisco J. Rosal Nadales inició su camino en el año 2013, con una obra de capilla para la Semana Santa titulada Jesús del Desprecio. Para este mismo género ha escrito también Septem Verba (2017; existe versión para voces y orquesta), Armonías y recogimiento (2018),Nazarenos de Valladolid (estreno fechado para 2020 pero aplazado por la pandemia) y otras piezas con estreno previsto en 2021.

En el género de la música de cámara ha compuesto un Stabat Mater (estrenada en 2017) para soprano y diferentes acompañamientos; In coemeterio (estrenado en Fernán Núñez, 2019; Guadalajara-México, 2020) para trío de cuerda; Nana bermeja (estrenada en 2020, dedicada a su hija) para viola o voz y piano; Sursumcorda(pendiente de estreno y dedicada a su hijo), para violonchelo solo; Coral a 4 voces. Partiré (durante la pandemia de 2020, pendiente de estreno).

Para orquesta y coro o para orquesta sola ha compuesto las siguientes obras: Miserere (2015; pendiente de estreno)Per tempora (estrenada en 2019 en Ciudad Real; dedicada a su mujer); Ensueño boreal (pendiente de estreno en México); Melodías elegíacas-Lacrimosa (escrita entre 2019 y 2020, pendiente de estreno); Romance épico  (compuesta en 2019 y pendiente de estreno) oSe dýscolouskairous-En tiempos difíciles (escrita durante la pandemia de 2020, pendiente de estreno en Grecia).

Para banda de música ha compuesto marchas de Semana Santa: La Pasión de Calíope (2014), Nazareno de Fernán Núñez (2015, de la que existe versión para orquesta), Dolorosa de la Veracruz (2017-2018), La Esperanza de un imaginero (2019) y Consuelo para tus Lágrimas (2020). También ha escrito obras de concierto para dicha agrupación: Variaciones sobre la Folía (2002-rev. 2017), Suite para un palacio (2017-2018), Amistad alcoleana (pasodoble, 2019), Rapsodia para banda (estreno previsto para 2021 en Portugal), Fado para trompeta y banda (estreno previsto para 2021 en Portugal), Un viaje al Sur (poema sinfónico, pendiente de estreno), Fernán Núñez (pasodoble, pendiente de estreno),Timor et spes (pieza perteneciente a la Suite 2020 en la que han colaborado autores de varios países; pendiente de estreno) y Hazañas, un poema sinfónico inspirado en la figura histórica de Hernán Pérez del Pulgar.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.