Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Nueva insignia para la Hermandad del Valle: El Guion del Cardenal Cervantes


Arte Sacro. Está dedicada al cardenal Juan de Cervantes, fundador de la hermandad de la Santa Faz y Ntra. Sra. de la Encarnación en 1450. Posteriormente pasaría a conocerse por Santa Verónica de Jesucristo y Ntra. Sra. del Valle. Por tal motivo el diseño, idea del equipo de priostía, y plasmado por Manuel Ballesteros en un primer boceto, recoge referencias artísticas alusivas tanto a la época de la fundación de la hermandad como a elementos vinculados al Cardenal como su códice, que se encuentra actualmente en la Catedral de Ávila, y su sepulcro sito en la Catedral de Sevilla. Es un estilo tardo gótico. Realizada enteramente en metal pulido y plata de ley, su vara se compone de nueve tubos de ocho caras con decoración grabada de hojas y flores de hiedra en cuatro de ellas. Se remata la vara a modo de báculo con hojas góticas y la representación de la anunciación en su interior en alusión a la sede actual de la hermandad.

El guion propiamente dicho es rectangular y se basa en su decoración en el códice del Cardenal anteriormente citado. Con una cenefa de geometría gótica tiene un interior de terciopelo de seda de lyon antiguo en color cardenal. Sobre la moldura interior de dicha cenefa hojas y flores de hiedra en relieve realizadas en plata lo decoran. En sus centros de sitúan por una cara el escudo del Cardenal Cervantes realizado en plata esmaltada al fuego con un marco de molduras adornadas con hojas de hiedra en plata. Por la cara posterior dos arcángeles, inspirados en los del sepulcro del Cardenal, sustentan un paño de plata esmaltado al fuego con la representación de la Santa Faz de Jesucristo. En la parte inferior, sobre una simulación del paño que cubre el sepulcro del Cardenal, van inscritas en latín las leyendas: -Confraternitas Sancti Vultus a Cardinali Cervantes condita est A. D. MCDL. -tibi dixit cor meum quaesivit vultus meus. Se remata por la parte inferior por borlones realizados igual que el resto de la insignia en metal pulido. Han colaborado en su realización el escultor Álvaro Abrines y la esmaltadora Clara López Jiménez.

El desarrollo final de la insignia y la ejecución ha sido llevada a cabo por el taller de orfebrería de Ramón León.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.