Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una corona de oraciones anuncia el XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la Soledad de Alcalá del Río


Arte Sacro. La magistral obra pintada por Ricardo Gil anuncia las bodas de plata de la coronación canónica, presentada en un acto en el que se estrenaron las cuatro marchas de este aniversario

Una exquisita pintura de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad Coronada tras ser coronada por el Cardenal Amigo es el magnífico cartel conmemorativo del XXV Aniversario de la Coronación Canónica de la dolorosa alcalareña, obra del sevillano Ricardo Gil que fue presentada este pasado domingo en un acto en el que también se estrenaron las cuatro marchas de este aniversario.

Según explicó el autor, se trata de “un cartel con un mensaje limpio y directo” que evoca “aquel emocionante y vivido momento”. La corona de la Virgen pintada en el cartel contiene en su interior escrita la oración compuesta como Salve para este 25 aniversario. “Una corona repleta de oraciones, al igual que cada pieza fundida del ajuar de nuestras abuelas y nuestras madres, para nuestra más preciada joya, la Madre de Nuestro Señor Jesucristo. Con el rezo de esta salve, volvemos a coronar las sienes de la Santísima Virgen”.

En la obra, pintura realizada en acrílico y óleo sobre tabla, la Virgen se muestra vestida de Reina y cambia el pañuelo de su mano por unas azucenas, como en su Coronación Canónica. En su pecho y a la altura de las manos aparece la medalla de oro de Alcalá del Río, “la medalla de oro de su pueblo, que bajo su protección se acoge”.

Mediante tintas planas, características del autor, se recrea una vista del pueblo con su icónica torre mudéjar a la izquierda, mientras que a la derecha aparecen los gallardetes que adornaban el pueblo aquel 15 de junio de 1996 y la presa de Alcalá del Río, “que daba telón a la coronación desde las vistas de la Plaza de España”. Predominan en el cartel los colores morado y negro, identitarios de la Hermandad, así como un telón blanco de fondo que “representa el sudario del Santísimo Cristo de la Misericordia descendido de la Cruz”.

La parte baja del cartel conjuga “el nombre de la Virgen y el de su pueblo, siempre unidos”, recreando además la pintura la orilla del Guadalquivir. “En esa orilla nos encontramos con la presencia de la Virgen de la Soledad, como sustento de nuestra certeza cristiana, siendo nuestra madre y nuestra esperanza, como no deja de serlo sin cesar en estos duros momentos que nos encontramos viviendo a causa de la pandemia”, destacó el autor.

Ricardo Gil dedicó su cartel a las personas fallecidas en esta pandemia y “a todas aquellas personas que lucharon en su día para que esta coronación tuviese lugar. Un legado de devoción hacia su Virgen que hoy se ve reflejado 25 años después”.

La Hermandad de la Soledad ha apostado con esta designación por la vanguardia y los nuevos lenguajes y formas expresivas en la cartelería contemporánea.

El cartel fue presentado este domingo 2 de mayo, en un acto celebrado en la plaza de toros de Alcalá del Río, y donde también se presentaron las cuatro marchas compuestas para conmemorar este XXV Aniversario. El emplazamiento elegido permitió la participación en el acto de la banda de música de la Hermandad de la Soledad y la banda de música de la Cruz Roja de

Sevilla, así como la asistencia de público manteniéndose las restricciones de aforo y las medidas de seguridad sanitaria.

La banda de la Hermandad de la Soledad, que en este 2021 cumple 10 años, presentó las marchas compuestas por José Hernández Rey – director de la misma – titulada ‘Soledad, Madre Coronada’, y la composición del valenciano José León Alapont, denominada ‘Soledad, XXV años Coronada’.

La banda de la Cruz Roja estrenó las composiciones de Pablo Ojeda Jiménez, titulada ‘Tú eres el orgullo de nuestro pueblo’, y ‘Nuestra Señora de la Soledad’, marcha de Cristóbal López Gándara para estas bodas de plata.

El 15 de junio se cumplirán 25 años de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad. El Cardenal Arzobispo emérito de Sevilla, D. Carlos Amigo Vallejo, coronó a la Santísima Virgen con una presea que representa la devoción del pueblo, elaborada con las donaciones de oro aportadas por los hermanos, fieles y devotos de la Virgen.

Desde el mes de septiembre se viene desarrollando un amplio programa, que apuesta por la formación, el culto y la celebración, dando especial protagonismo a la caridad. La importancia de esta hermandad y de esta efeméride queda de relieve con la aceptación de la Presidencia de honor de este aniversario por parte de Su Majestad el Rey, D. Felipe VI.

Dadas las circunstancias sanitarias, el Arzobispado de Sevilla ha aprobado aplazar las dos salidas procesionales previstas, la Santa Misión a las nuevas barriadas (fechada para el 12 de junio y que se traslada al 27 de noviembre) y la Misa Estacional y posterior procesión triunfal, programadas ambas para el 19 de junio y pospuestas al día 31 de octubre.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.