Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

Presentado el libro "Andrés y Francisco de Ocampo" en la Parroquia de la Magdalena


Arte Sacro. Ayer jueves, 6 de mayo, tuvo lugar la presentación de la última obra que la editorial dArte ha puesto a la venta, de temática cofrade. En este caso se trata del libro Andrés y Francisco de Ocampo.

El acto estuvo organizado conjuntamente con la Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo del Calvario y Ntra. Sra. de la Presentación. En el mismo intervino el profesor titular de la Facultad de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, Andrés Luque Teruel, junto con el hermano mayor del Calvario, el editor y uno de los escritores.

Editorial dArte, trae de la mano de los historiadores del arte Álvaro Dávila-Armero del Arenal, José Carlos Pérez Morales y Fernando Solano Vázquez, ilustrados por los fotógrafos especialistas en la materia Guillermo Ramírez Torres y Daniel Salvador-Almeida González, una nueva obra monográfica que acompaña a sus últimos éxitos editoriales Pedro Duque Cornejo y José de Arce, una obra necesaria, en palabras de su prologuista el profesor Andrés Luque Teruel, que “cubre un amplio vacío en el conocimiento de la escultura barroca sevillana”, “pone orden y claridad en un campo difícil” y nos invita a “disfrutar de un libro bien concebido y redactado de modo directo y ameno, con el que, seguro, todos aprenderemos mucho”.

Andrés y Francisco de Ocampo representan el eslabón que conecta las formas clásicas heredadas de Juan Bautista Vázquez el Viejo y de Jerónimo Hernández con la nueva ola de escultores vinculados a Juan Martínez Montañés. Tío y sobrino, nacidos en tierras jiennenses, han legado un vasto catálogo de obras donde se puede comprender el ocaso del lenguaje plástico manierista y el deslumbrante amanecer del primer barroco, lo que los sitúa en la primera línea de este extraordinario periodo de cambio. Andrés de Ocampo destacó en el diseño de retablos como en el Retablo Mayor de la Iglesia de Santa María la Mayor (Estepa), el Retablo mayor de la Iglesia de Santa María de la Asunción (Arcos de la Frontera) o el Relieve del Descendimiento de la iglesia de San Vicente (Sevilla) y tallas como el Cristo de la Fundación (Hermandad de los Negritos de Sevilla); mientras que Francisco de Ocampo, integrado en el círculo montañesino, exploraba desde la rotundidad de la escultura exenta la nueva fuerza expresiva que trajo el barroco y que tan magistralmente plasma en el Crucificado del Calvario (Sevilla), Nuestro Padre Jesús Nazareno (Carmona), y en atribuciones a su obra de tanta relevancia como Nuestro Padre Jesús Nazareno (Hermandad del Silencio de Sevilla), Nuestro Padre Jesús de la Salud (Hermandad de la Candelaria de Sevilla), Cristo de la Salud (Hermandad de la Carretería de Sevilla), Cristo de la Vera Cruz (Sanlúcar de Barrameda), o Jesús de Medinaceli (Madrid).

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.