Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Cartel lleno de simbolismo el del Junio Eucarístico 2021 del Consejo de Cofradías


Arte Sacro. El Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Sevilla ha presentado este sábado en el Teatro de la Fundación Cajasol su cartel anunciador del Junio Eucarístico 2021, dedicado a las Hermandades Sacramentales sevillanas. El acto estuvo conducido por el secretario del Consejo, José Carretero, y la presentación de los autores estuvo a cargo del delegado de Sacramentales, Antonio de la Fuente. La parte musical estuvo a cargo del Coro de la Asociación de antiguos alumnos de la Escuela superior técnica de Ingenieria que interpretaron dos piezas dedicadas al Santísimo Sacramento.

El cartel del Junio Eucarístico 2021 se trata de una obra realizada en el taller “Rincón del Arte”, por Carmen Victoria Gutiérrez Cobos y Pedro José López Marcos, licenciados en Bellas Artes, utilizando técnica mixta sobre tabla (acrílico, sanguina, pastel y grafito) y cuyas dimensiones son 150cm x 90cm.

La obra se divide en dos mitades, separadas por un palio de respeto de color rojizo. En la zona superior es protagonista la custodia de Juan de Arfe de la catedral de Sevilla, dibujada a contraluz sobre un círculo luminoso, que alude al sol con el que el refranero popular describe la mañana del Corpus y en la que la sagrada forma destaca por su brillo. Al fondo un rompimiento de gloria, recrea el altar mayor de la Parroquia del Corpus Christi de Sevilla, sobre el que se aprecia en tono sanguina la letra del canto eucarístico “Anima Christi”, oración medieval que populariza san Ignacio de Loyola y que está vinculada a esta ciudad, ya que existe una inscripción en el patio de las doncellas del Real Alcázar de la época del Rey Don Pedro I.

En la mitad inferior de la pintura cobra protagonismo una alegoría de la Eucaristía, inspirada en el Giraldillo, que eleva un cáliz recogiendo la sangre que emana del pecho del pelícano, mientras con la otra mano hace sonar una campana, que hace referencia a la llamada de los niños carráncanos, y al momento de la consagración. En ella aparece la silueta de la Virgen de la Cabeza, que como buena Madre nos invita a participar del banquete sagrado. Bajo la sombra del palio los seises aguardan el momento de danzar y apreciamos por transparencias una gran patena.

Sobre una vista urbana de la ciudad (la Plaza de la Encarnación), se dibuja el nombre de Sevilla, en un color verde azulado, como homenaje a todos los sanitarios.

En el eje horizontal central de la composición destaca el texto “JUNIO EUCARÍSTICO 2020 / 2021”, donde los ceros de la fecha a su vez coinciden con las dos “oes”, en las que se esbozan el templete del Dulce Nombre de Jesús, de la hermandad de la Quinta Angustia (que procesiona en el Corpus de la Magdalena) y una alegoría del pelicano auto hiriéndose que simboliza a Cristo, haciendo un guiño al milagro de la Hostia sangrante, como origen de la festividad del Corpus que en 1264 instaurase el Papa Urbano IV.

Biografía de los autores

Por primera vez, un matrimonio ha realizado este cartel del Junio Eucarístico. Ambos dirigen la academia de dibujo ‘Rincón del Arte’ y destacan sus pinturas cerámicas.

Carmen Victoria Gutiérrez Cobos es Licenciada en Bellas Artes. Esta joven artista, natural de Valenzuela (Córdoba), cuenta con una reconocida trayectoria en la realización de carteles, destacando los realizados para la coronación canónica de Ntra. Sra. de Alharilla (Porcuna) o para la Cofradía de Ntra. Sra. de la Cabeza de Sevilla.

Pedro José López Marcos es licenciado en Bellas Artes, en las especialidades de pintura y restauración, por la Universidad de Sevilla. Participó en las tareas de restauración de la Plaza de España de Sevilla, como pintor ceramista y restaurador y en las tareas de restauración de las pinturas murales del Convento carmelita del Buen Suceso de Sevilla. Fue ganador del primer certamen de pintura “Pickman, La Cartuja de Sevilla”, en una obra conjunta.

En el año 2006 realizó el cartel de Ntra. Sra. Del Carmen de Santa Catalina, con motivo de la salida extraordinaria para presidir el pregón de las glorias de Sevilla. Ha realizado innumerables obras para diversas hermandades y cofradías del conjunto de la geografía Andaluza entre las que cabe destacar el cartel de la Semana Santa de Arjona, el del 40 aniversario de la banda de música del Sol de Sevilla o el cartel del 200 aniversario de la archicofradía del prendimiento de Baena.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.