Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Crónica de la XII Exaltación Eucarística de Alcalá de Guadaíra


Arte Sacro. El sábado 29 de mayo, a las 21:00 horas, en el Monasterio de Santa Clara, organizada por la Antigua y Franciscana Sección de Alcalá de Guadaíra de la Venerable Archicofradía Sacramental de Adoración Nocturna al Santísimo Sacramento, tuvo lugar la XII Exaltación Eucarística de Alcalá de Guadaíra, pregón con el que se preceden las tradicionales fiestas que en honor del Santísimo Corpus Christi se celebran en la localidad.

El Exaltador de este año 2021 fue el Rvdo. D. Rafael Calderón García, Cura Párroco de San Sebastián y Arcipreste de la ciudad, que fue nombrado para ello el pasado 2020, año en que no se celebró por los motivos ya de todos conocidos. Fue presentado por D. Antonio Rivas Durán, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá.

Al acto asistieron representaciones de las diferentes Congregaciones religiosas de la localidad: Hijas de la Caridad, Misioneras de Acción Parroquial…, así como de las Hermandades y Cofradías. En la presidencia, además del Exaltador y su presentador estuvieron el Rvdo. D. Juan Manuel Melgar González, SDB, Director de la Casa Salesiana y Capellán del Monasterio, D. Enrique Pavón Benítez, Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas Mayores, y D. Juan Jorge García García, Presidente de la Sección alcalareña de la Archicofradía de Adoración Nocturna.

Comenzó la Exaltación con el canto “Pan vivo”, a modo de inicio, entonado, como todos los que amenizaron el pregón, por las Hermanas Clarisas desde el coro bajo. Siguieron unas breves palabras de apertura por parte del Presidente de la Sección adoradora, que agradeció la disponibilidad del Rvdo. D. Rafael Calderón hacia la Adoración Nocturna, buen conocedor de la Archicofradía, ya que es adorador de la Sección de su Écija natal; agradeció asimismo a D. Antonio Rivas  la presentación, dada la amistad que le une con dicho sacerdote.

Tras el canto “Cerca de ti, Señor”, fue el turno del Presentador, que hizo un recorrido por la vida del Pregonero, resaltando las diversas parroquias y ministerios que ha ocupado hasta recalar en Alcalá. El motete “Oh buen Jesús” separó esta parte de la Exaltación propiamente dicha, en la que D. Rafael relató gran parte de sus vivencias. Las infantiles y familiares en su Écija natal; las de adorador siendo un joven Tarsicio (nombre con el que se conoce a los jóvenes adoradores, en honor de su patrón el joven San Tarsicio); las de seminarista y sacerdote, con el grandísimo privilegio de ser instrumento de la Transubstanciación en la Consagración de la Misa, milagro por el cual, el pan deja de serlo para convertirse en el Cuerpo verdadero de Jesús y el vino deja de serlo para pasar a convertirse en la Sangre del Redentor, derramada en el Árbol de la Cruz para redimir al Género Humano; y cómo no, extendiéndose en las del Corpus alcalareño, con las singularidades que este tiene.

Fue un pregón trufado de poemas que los grandes autores del Siglo de Oro español dedicaron a la Santísima Eucaristía, como Cervantes y Lope de Vega entre otros, para terminar declamando el magnífico himno compuesto por Santo Tomás de Aquino, “Pangelingua”, que se canta siempre que se expone el Santísimo Sacramento.

Los aplausos de los fieles congregados en el templo, precedieron al canto “El gran convite”. Seguidamente, el Presidente volvió a tomar la palabra para agradecer la labor del Exaltador, y hacerle entrega del Título de Adorador Honorario de la Sección adoradora de Alcalá de Guadaíra, ya que es adorador activo de la de Écija.

Concluyó la Exaltación en la forma acostumbrada, con el canto final, el conocidísimo himno “Cantemos al Amor de los amores”, cantado por todos los presentes, con la presidencia vuelta hacia el Sagrario, donde mora ese Amor Sacramentado.

Ya en la Sacristía, D. Rafael firmó en la correspondiente hoja del Libro de Honor, que acredita su nombramiento como Adorador Honorario. Un pregón este de 2021 muy sentido por las vivencias expresadas en el mismo, que resultó muy del agrado de los presentes. Y que fue retransmitido por el canal YouTube de la Sección adoradora alcalareña, al igual que otros actos celebrados, para que pudiera ser seguido a través de Internet, dado el limitado aforo de la iglesia de Santa Clara.

Redacción: Juan Escamilla Martín

Fotos: Juan Hurtado Lissen y José Antonio López Martínez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.