Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • lunes, 27 de septiembre de 2021
  • faltan 195 días para el Domingo de Ramos

Última obra del imaginero Antonio Luis Troya


Arte Sacro. La última obra del escultor e imaginero de Dos Hermanas, Antonio Luis Troya Román, es un Ecce Homo de busto, escultura tallada en madera de cedro y policromada al óleo con destino a la capilla de una hacienda particular.

Aparece la imagen de Cristo labrada hasta el pecho, con los estigmas propios de su iconografía, llena de heridas tras el sufrimiento de la flagelación. Gira su dulce rostro hacia el lado derecho, dejando caer levemente la mirada con expresión fuerte y valiente. Una mirada que busca la comunicación con los fieles.

La cabeza se encuentra ligeramente inclinada. La boca entreabierta deja ver maxilares y lengua, marcando con realismo la acción de hablar al espectador. La nariz es de morfología judía, aguileña. Sus ojos miel están abiertos y cansados, sufridos y agonizantes al borde de la rendición, con el entrecejo fruncido y dolorido.

Se pueden también observar en este Ecce Homo las heridas provocadas por las espinas de su corona, que es grande e irregular, realizada en acacia. El sudor se mezcla con la sangre que emana todavía de las sienes y la frente. Los cabellos, guiados por dicha inclinación de la cabeza, se organizan en grandes mechones pegados al rostro, pero siempre dejándolo despejado. La barba es bífida en su extremo.

En cuanto a la policromía, está realizada íntegramente por Antonio Luis Troya Román en óleo desde el propio estuco, a base de transparencias, veladuras y pátinas, acentuando todos los detalles de la Pasión de Jesús.

Fotos: Jorge Cabrera.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.