Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 20 de abril de 2024
  • faltan 358 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Hoy presentación del libro “Hermandades de Carmona” de Antonio Lería


Arte Sacro. Hoy viernes tendrá lugar la presentación de la monografía dedicada a la historia de las corporaciones religiosas desde fines del siglo XVIII hasta el cambio de milenio. Con la publicación de esta obra, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Carmona cierra un ciclo de más de 30 años de trabajo del historiador local.

Hoy viernes 11 de junio tendrá lugar en la casa palacio de los Briones (sede de la Universidad Pablo Olavide en Carmona)la presentación del libro “Hermandades de Carmona. Del romanticismo al tercer milenio”, obra póstuma de Antonio Lería que ha sido editada y sufragada por el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Carmona, bajo acuerdo de todas las entidades que lo componen.

En 1990 Antonio Lería, doctor en historia e investigador local, comenzó a profundizar en el devenir de las corporaciones religiosas locales como elemento idiosincrático de la ciudad de Carmona. Fruto de su investigación en numerosos archivos religiosos, protocolarios y en el archivo municipal que hoy lleva su nombre fue la publicación de “Cofradías de Carmona. Desde los orígenes a la ilustración”. Esta monografía supuso una novedad en el panorama cofrade hispalense, toda vez que recopilaba por primera vez la compleja casuística de las asociaciones religiosas en una misma localidad, desde tiempos del rey Pedro I hasta el Nuevo Régimen.

El libro que ahora ve la luz es el segundo volumen de este dilatado estudio y abarca los diferentes cambios sufridos por las hermandades, desde las desamortizaciones decimonónicas hasta el cambio de milenio. A lo largo de sus casi 400 páginas, se desgranan diferentes hitos en materia histórica, artística y antropológica, hasta alcanzar la realidad actual.

Según Francisco Perea, presidente de este Consejo General de HH y CC de Carmona, “la publicación de este estudio era una obligación que nuestra institución tenía para con Antonio Lería, que tanto hizo por el conocimiento científico y preciso de nuestras hermandades. Con el ánimo de que sirva de punto de partida para futuros trabajos que permitan profundizar en el conocimiento de nuestras hermandades y cofradías”.

Foto: Consejo HH y CC Carmona










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.