Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Presentado el cartel sobre el 75 aniversario de la Hermandad de la Antigua en el Círculo Mercantil


Arte Sacro. Ayer jueves tuvo lugar en el salón de actos del Círculo Mercantil la presentación del cartel que servirá para conmemorar el aniversario de la hermandad de la Antigua, con sede en la Colegial del Divino Salvador, una corporación que tiene como fin socorrer materialmente a las comunidades de religiosas de clausura, además de fomentar su conocimiento y la riqueza espiritual y patrimonial.

Desde que en 1946 se fundara esta hermandad, ésta se ha dedicado a socorrer materialmente a las comunidades religiosas de clausura de cualquier Regla y de toda la Archidiócesis de la ciudad. Actualmente, además de prestar ayuda material a las comunidades de religiosas de vida contemplativa, trabaja en fomentar el conocimiento de la riqueza espiritual y patrimonial de los Conventos y Monasterios sevillanos a través de la organización de actividades divulgativas.

La hermandad cumple este 2021 su 75 aniversario y por tal motivo, con el objetivo de dar a conocer su importante labor en pro de las comunidades de religiosas de clausura está preparando un programa de actos para conmemorar dicha efeméride.

El cartel, obra del joven Bruno Halcón Gómez, nos presenta un patio de un convento cualquiera en el que observamos en la parte central un azulejo con la Virgen de la Antigua, custodiado por dos ángeles y abajo cuatro monjas de diversas congregaciones. Como curiosidad, en la parte superior izquierda, sobre el farol, aparece una golondrina.

El acto fue conducido por el periodista Fran López de Paz y en él intervinieron el presidente del Círculo Mercantil, Práxedes Sánchez, el hermano mayor de la Antigua Manuel García, el cartelista Bruno Halcón y el comisario de la exposición “En Clausura” Jesús Romanov, quien dio algunos detalles de esta muestra que está previsto celebrarse en la sede del Mercantil en el mes de octubre. Esta será una nueva forma de acercarse a estas comunidades tan especiales que también necesitan la atención y el apoyo de nuestra sociedad.

Sobre la Hermandad

La Hermandad de la Antigua y San Antonio de Padua tiene su sede en la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla y aunque forma parte de la nómina de hermandades de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías es de las pocas hermandades de la ciudad que no sacan paso a la calle. En el altar contiguo a la entrada a la nave del Evangelio desde el Patio de los Naranjos, se venera el lienzo de Nuestra Señora de la Antigua, atribuido al notable pintor sevillano del siglo XVIII Juan Ruiz Soriano, cuyo arte deriva de Murillo. El lienzo fue restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con ocasión de la restauración integral de la Iglesia Colegial. Bajo el mismo, en una pequeña hornacina, se venera la imagen de San Antonio de Padua, cotitular de la Hermandad, obra del escultor Manuel Domínguez.

La hermandad viene organizando desde el año 2008 la celebración de Vía Crucis en los distintos Conventos y Monasterios de Clausura de la ciudad los viernes de Cuaresma. Tras el piadoso ejercicio del Vía Crucis, la Hermandad ofrece a los asistentes a los mismos una descripción histórico-artística del cenobio y realiza una colecta para ayudar a la comunidad en sus necesidades.

 

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.