Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Semana Santa de 1948: Cofradías que la conformaron. Mariano López Montes


Me ha parecido interesante y a la vez muy ilustrativo, dar a conocer en esta ocasión, como fue y se planifico aquella Semana Santa del año 1948 en el que se conmemoraría el VII Centenario de la Conquista de la Ciudad por el Santo Rey Fernando, para lo que se organizaría la celebración de un Santo Entierro Grande en la jornada del Viernes Santo por la tarde. Por tal motivo y contando las dimensiones y estructura de la Semana Santa de más de setenta años hacia atrás, hubo que diseñar y reajustar un complicado puzle para que cada cofradía pudiera formar parte de los desfiles procesionales, bien con un cambio de jornada o bien sacrificando la salida de sus respectivos pasos de palio, sobre todo en aquella jornada del Viernes Santo en la que se celebraría tan Magno Acontecimiento.

Como toda información, no se obtiene de la llamada “ciencia infusa” o de la inventiva personal, para esta ocasión nos vamos a apoyar en los fidedignos datos que nos ofrece una publicación cofrade de la época que se editó durante muchísimos años y que se titulaba “La Pasión”, y más concretamente en el ejemplar que salió a la luz de los lectores en el año 1948.

La estadística por orden cuantitativo y temática de los pasos es la siguiente.

                   Pasos de Crucificados  ……………………………. 12

                   Pasos de Nazarenos ………………………………..  9

                   Pasos de Misterios ……………………………………39

                   Pasos de Vírgenes bajo palio …………………….33

                   Paso de Cristo yacente   …………………………..  1

                                         Total de pasos……………………85

En la Semana Santa de aquel año de los finales de los cuarenta, la Jornada del Domingo de Ramos procesionaban 15 pasos y abría la carrera oficial la Cofradía de La Paz o el Porvenir como se la denominaba en la época, y cerraba la Jornada La Entrada en Jerusalén y El Cristo del Amor.

El Lunes Santo abría la jornada la Cofradía de San Gonzalo y cerraba la del Museo. Por supuesto no hacían estación o incluso algunas no estaban fundadas, como Santa Marta, Cautivo de Santa Genoveva, Redención y aún menos la del Polígono de San Pablo, que la gran mayoría de los lectores recordaremos porque conocimos su nacimiento y evolución desde hace pocos años.

El Martes Santo aparece la novedad que consiste en la introducción de La Cofradía de La Soledad de San Buenaventura, cerrando la jornada por la adaptación que suponía la celebración del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo, día en que tradicionalmente procesiona esta cofradía franciscana. La jornada la abría en aquella época la popular Cofradía de San Esteban.

El Miércoles Santo existe otra modificación al no salir la Cofradía de Las Siete Palabras, pues formaría parte del Santo Entierro, procesionando el Viernes, y aquel lejano Miércoles Santo lo integrarían 6 cofradías con 11 pasos, abriendo la jornada San Bernardo y cerrándola La Lanzada.

El Jueves Santo es otra jornada en que se introducen dos cofradías de la jornada del Viernes por una parte La Cofradía de La O, y por otro lado la de San Isidoro que cierra la jornada después de la de Pasión. Por otra parte, no salen en esta ocasión la Quinta Angustia ni las Cigarreras por participar el Viernes Santo en el Santo Entierro Grande.

La Jornada de La Madrugada no experimenta cambios significativos con sus seis tradicionales Cofradías y por el mismo orden, cerrando la jornada Los Gitanos que en aquellos años salía de La Parroquia de Santa Catalina.

El Viernes Santo que era el día de la celebración del Santo Entierro solo estaba planificado el desfile de la procesión extraordinaria con 23 pasos representativos de la Pasión y Muerte de Cristo y la participación de las 48 hermandades de penitencia de la época.

Esta magna procesión y la participación de sus pasos de Cristo o Misterios obligo a varias cofradías de la Jornada como La Carretería, La del Patrocinio o la de Monserrat a sacrificar por este año la salida de sus respectivas dolorosas bajo palio, aunque recibieron culto en sus respectivas capillas. Otra cofradía que no procesionó con su Virgen de La Victoria bajo palio fue la de Las Cigarreras, al participar el Misterio de su Cristo atado a la Columna en el Santo Entierro.  

 

Fotos: Archivo de Mariano López Montes










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.