Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • lunes, 20 de mayo de 2024
  • faltan 328 días para el Domingo de Ramos

El Ángel que ahora es Virgen, que fue de la Hermandad de las Aguas


Luis Chamorro García. El pasado domingo se corroboró en las Siete Palabras que su Titular seguirá siendo, la que sabemos fue, un antiguo Ángel. Algo parecido sucedió con el Ángel Eucarístico que tuvo la Hermandad de las Aguas obra de Francisco Pascual.

En 1946 estábamos, en la Hermandad de las Aguas, recomponiendo el paso de misterio de imágenes después del incendio. Para el Ángel se confía en Francisco Pascual Reyes. Esta imagen, que no tuvo predicamento, es sustituida por la actual que realizara Juan Abascal Fuentes en 1962.

Después de estar almacenado durante algún tiempo en la Parroquia de San Bartolomé, pasó a casa de nuestro hermano Julián Vélez Lamadrid y aquí es donde le perdemos la pista. Es a primeros de los 80 cuando el fotógrafo y vestidor Antonio Fernand lo lleva al imaginero Juan Ventura.

Es este artista el que realiza la adaptación definitiva para que fuese una Dolorosa por expresa indicación de Antonio Fernand y que encuentra acomodo en Córdoba, gracias a la buena relación de éste con los claretianos que regían la Capilla del Mayor Dolor de la Plaza de Molviedro.

En la Parroquia de San Antonio María Claret del barrio de Las Palmeras, a las afueras de Córdoba, y en el seno de una incipiente y humildísima Hermandad es donde recala esta nueva Dolorosa que es acogida con gran fervor de los vecinos con el nombre de Virgen de la Esperanza.

La Hermandad del Cristo de la Piedad, en 40 años ha realizado una labor encomiable de asistencia y cobijo. Es un ente vertebrador de un barrio maltratado por la droga y la exclusión social. No es una Hermandad al uso. Su fin primordial es la asistencia social y no la Estación de Penitencia.

Cuando en la tarde del Miércoles Santo procesiona el Stabat Mater del Cristo de la Piedad y María Santísima de Vida Dulzura y Esperanza Nuestra, actual nombre de la Dolorosa, el fervor y la devoción es prueba de evangelización y labor social desplegada en dónde es necesaria.

El proceso de investigación quedó resuelto en el mes de marzo pasado cuando pude contrastar toda la información que me llegó del vestidor actual de la Imagen, Rafael Jódar, por quien realizara la transformación, Juan Ventura, y por quien la restauró en 2015, Antonio Bernal.

Para alcanzar y documentar este “descubrimiento” tuve la inestimable ayuda del hermano de las Aguas Aarón Leiva, la hija de Francisco Pascual; Isabel, el investigador cordobés Antonio Luis Dorado, el perfil de Instagram La Córdoba Olvidada y el periodista de ABC Córdoba, Luis Miranda.

Esta transformación ideada por Antonio Fernand permitió que una imagen desahuciada esté vigente en la actualidad como Dolorosa en la Semana Santa cordobesa. Termina de este modo la incógnita sobre el paradero del Ángel que realizara Francisco Pascual para la Hermandad de las Aguas.

Fotos: Archivo Luis Chamorro/Rafael Carmona/M. Gómez/Fernand.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.