Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Patrimonio aprueba el expediente para catalogar como BIC el cuadro de Murillo San Pedro Penitente del Hospital de los Venerables


Arte Sacro. La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada este miércoles bajo la presidencia de la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Susana Cayuelas, ha dado cuenta de un total de 29 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, de los cuales 10 corresponden a Sevilla y 19 a la provincia, concretamente a las poblaciones de Arahal, Carmona, Constantina, Coria del Río, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Marchena, Osuna y Santiponce.

La Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sobre la Resolución de 2 de junio de 2021 de la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, para la incoación del procedimiento de inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural (BIC), con categoría Mueble, del cuadro San Pedro Penitente, que pintó Bartolomé Esteban Murillo en 1675, que se muestra en el Hospital de los Venerables Sacerdotes.

El cuadro es obra de la época de madurez de Murillo, y muestra claramente las características de ternura y suavidad de colorido que son marca del artista. Además, es característica de este periodo maduro la abundancia y movimiento de los plegados de las telas que, junto con la disposición compositiva general y el excelente rostro del santo, consigue una de sus obras dedicadas a la penitencia y al arrepentimiento más logradas. Además, el cuadro está expuesto en el altar del templo rodeado por una importante moldura tallada con calados, que ya en su época fue inventariada por Justino de Neve, coetáneo y mecenas del pintor.

En suma, esta pintura es una muestra de excelencia en cuanto a la ejecución pictórica, testimonio de la reutilización por un Murillo maduro de modelos de representación tradicinales, pero despojados de cualquier arrebatamiento espiritual porque el artista impone la serenidad característica de sus pinceles.

Finalmente, en la provincia, la Comisión de Patrimonio ha informado favorablemente sendos informes redactados por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) para la conservación del Volumen 2 (1517-1529) de las Actas Capitulares del Concejo de la villa de Marchena, y del Plano de la villa de Marchena de L. A. Coullaut Boudeville, de 1899, ambos depositados en el Archivo Municipal de Marchena.

Sobre el Volumen 2, el objetivo del proyecto pretende establecer, definir y valorar el conjunto de actuaciones necesarias para llevar a cabo la conservación-restauración del legajo, para estabilizar la degradación y recuperar sus valores culturales. Las actas son una de las tipologías documentales más destacadas en el marco de los archivos municipales por cuanto ilustran la vida de la comunidad desde múltiples perspectivas sociales, económicas y políticas. En este caso, constituye una fuente de información fundamental para conocer la historia del municipio de Marchena en el primer tercio del siglo XVI. Este volumen, junto con el libro de actas precedente y primero de la colección, son los documentos más antiguos de la localidad.

Los principales problemas del legajo para su restauración son la descomposición del soporte celulósico en las zonas donde recibió una gran cantidad de humedad que, unido a unas condiciones medioambientales desfavorables, produjo un fuerte ataque de microorganismos. Otro gran problema se encuentra localizado en los elementos gráficos, que debido a su composición ha provocado la corrosión de las tintas llegando a traspasar el soporte de papel. Pequeñas lagunas por insectos, suciedad superficial, deformaciones (pliegues y arrugas), desgarros y pérdidas de soporte (papel), roturas de la costura, desanclaje de las cubiertas y pérdidas de soporte (pergamino) unido a una incorrecta manipulación y ubicación han hecho que el estado de conservación del volumen sea bastante grave.

El Plano de la villa de Marchena de L. A. Coullaut Boudeville, que fue hallado accidentalmente en 2020 por un vecino de la localidad, es una fuente documental para conocer la evolución del trazado urbano de Marchena desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, coincidiendo con una etapa de grandes cambios debido a los avances en las infraestructuras de las ciudades y la instalación de iluminación eléctrica en todo el municipio. El documento está firmado el primer día de agosto de 1899 por el ingeniero de origen francés Louis Alfred Coullaut Boudeville, quien vino a Andalucía para participar en las obras de canalización del Guadalquivir y el ferrocarril Sevilla-Cádiz. Es también artífice del desaparecido puente de Mamedra (1873) de Marchena. No hay más datos sobre él. Las referencias principales hablan de que el autor del plano es el padre del escultor Lorenzo Collaut Valera (1876-1932), famoso, entre otras obras, por haber esculpido el monumento dedicado a Gustavo Adolfo Bécquer ubicado en el parque de María Luisa de Sevilla.

En ambos casos, el método de trabajo permite establecer los criterios de actuación y los tratamientos y materiales a emplear en cada una de las intervenciones. Así mismo aporta datos imprescindibles para definir la actuación de mantenimiento que proceda con objeto de garantizar la permanencia y transmisión al futuro de los objetos intervenidos y su presentación y disfrute de la forma más adecuada a las características y tipologías de los bienes.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.