Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Jueves pastoreños. Historia. El cuadro primitivo, reclamado y reproducido (I). Francisco Javier Segura Márquez


Seguro que conoces el cuadro de la Divina Pastora, que se venera en nuestra capilla, en su altar expositor de la nave de la derecha. Es el lienzo primitivo de la Divina Pastora, encargado por Fray Isidoro de Sevilla a un pintor de la Sevilla de 1703, al que la crítica historiográfica ha identificado siempre con Alonso Miguel de Tovar, que en aquellos momentos iniciaba su carrera como maestro y que marcharía a Madrid para ejercer, como pintor de la corte, al servicio de Janc Ranc, bajo cuya autoridad regresó a la ciudad en el año 1729 durante el “Lustro Real” u “Olimpíada de la Corte en Sevilla” hasta 1733.

El lienzo primitivo, que recientemente ha sido atribuido al pintor Cristóbal López por parte del profesor don Álvaro Román Villalón, reúne las características de icono fundacional de la corporación y de primera representación de la devoción que había sido iniciada gracias a la labor apostólica de Fray Isidoro de Sevilla. Venerado en un estandarte, al que fue prendido para presidir el rezo del Rosario, primero, y de la corona de la Divina Pastora años más tarde, pudo ser víctima de un curioso proceso de “iconoclastia conventual” que ha pasado desapercibido muchas veces para defender la primacía de ciertos iconos de María bajo tan tierna advocación.

En 1718, la devoción a la Divina Pastora sufrió la furibunda persecución del Definitorio Provincial de los Capuchinos, que dispuso, a propuesta de los frailes capuchinos del convento de la Ronda, que se retiraran de todos los templos de la Orden los cuadros e imágenes de la Divina Pastora.

La Primitiva Hermandad, que por oposición de los mismos frailes sevillanos a la idea piadosa de Fray Isidoro, tuvo que establecerse en San Gil, y más tarde en Santa Marina, habría conseguido salvarse de la eliminación de las representaciones marianas de la Divina Pastora.

Pero… ¿intentaron los frailes capuchinos retirar del culto también el cuadro primitivo, pidiéndole a la Hermandad que se lo entregara?










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.