Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Jueves pastoreños. Una saya azul Candelaria para la Pastora (y II). Francisco Javier Segura Márquez


Eduardo Rodríguez contratará con la cofradía del Martes Santo la elaboración de manto y faldones del palio. Para nosotros es especialmente importante este conjunto de manto procesional y faldones, que serían confeccionados con un riquísimo brocado de seda azul Prusia tejida en plata. Habiendo desaparecido los faldones, la cofradía de La Candelaria conserva, redimensionado, aquel manto con el que se vestía la Dolorosa titular. Luciendo el mismo, la ha presentado recientemente a los fieles con motivo de un culto extraordinario en el contexto actual del Centenario de su fundación.

Para confeccionar este manto y aquellos faldones, se encargará una pieza completa de brocado, que se invertirá por completo a excepción de un pequeño retal que fue custodiado por el taller para su posterior aprovechamiento. Siendo don Eduardo el Mayordomo de nuestra Hermandad, y su hija la Srta. Ascensión la camarera, documentada en su cargo por vez primera en 1928, cuando contaba nueve años de edad, era previsible que se aprovechara tal tejido para elaborar con él una saya conque vestir a la Divina Pastora. El propio taller confeccionó la prenda, enriqueciéndola con magníficos encajes de punta de España en hilo de plata, que por su calidad se han conservado en perfecto estado hasta nuestros días.

Ascensión Rodríguez, que ejerció como camarera con asiduidad hasta los primeros años del siglo XXI, vistió con regularidad a la Pastora hasta los años 90 del siglo XX, empleando esta saya azul Candelaria que se llevó a cabo con aquel retal de brocado. La imagen vestía esta prenda cuando falleció su marido y principal valedor, el mayordomo don Antonio Asenjo Romero, lo cual le provocó gran tristeza, rehusando volver a emplearla para los cambios de atuendo de nuestra Amantísima Titular. En los últimos años ha sido recuperada con cierta frecuencia para los cambios de la Cuaresma o el tiempo de los Fieles Difuntos, propiciando una estampa intemporal y recordando la importancia de los artesanos en el seno de nuestra Hermandad.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.