Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Inauguración de la exposición sobre la restauración del lienzo “Exaltación de la Eucaristía” de Herrera el Viejo


Arte Sacro. El jueves, 23 de septiembre, se inauguró la nueva exposición que nos trae el Círculo Mercantil, en su sede de calle Sierpes. 

En esta ocasión se trata de una muestra inédita en la que se puede admirar, antes de su colocación definitiva en la capilla sacramental de la iglesia de San Vicente, el conjunto pictórico de tres lienzos realizados entre el siglo XVII y XVIII, recientemente restaurados.

Será la primera vez tras su intervención, que tendremos la oportunidad de admirar de cerca y con todo lujo de detalles estas extraordinarias obras de arte, normalmente fuera del alcance de la vista ya que se encuentran ubicadas a 9 metros de altura.

Estas obras son propiedad de la Archicofradía Sacramental de las Siete Palabras y están situados en el muro de entrada de la capilla sacramental. Un conjunto que conforma un semicírculo de arco rebajado, con un cuadro central en el que se representa una alegoría sobre el Santísimo titulado “EXALTACIÓN DE LA EUCARISTÍA”, de 2 m. x 2 m., obra fechada y firmada por Francisco de Herrera el Viejo en 1641 y otros dos lienzos de forma triangular que rematan a izquierda y derecha el arco descrito anteriormente y que representan a Jesús como el Buen Pastor, obras anónimas de mediados del siglo XVIII y de dimensiones de 1,80 m x 1,25 m. Según los datos que obran en el archivo histórico de la Hermandad, durante las obras de remodelación que se realizan en la capilla y que finalizan en 1782, se colocan dichos lienzos.

La restauración de las obras finalizó en mayo de 2021 bajo la dirección del restaurador Pedro Manzano Beltrán que, con su equipo multidisciplinar llevaron a cabo el trabajo “con un resultado extraordinario recuperando, sobre todo, en el cuadro de Herrera El Viejo, el colorido y esplendor de la obra como fue concebida por su autor en 1641”, tal y como explican desde la Hermandad de las Siete Palabras.

Esta intervención ha sido posible gracias a la financiación de Roberto Domínguez, presidente del banco BST y del Colegio Buen Pastor de Sevilla representado por Joaquín Egea, dos personas muy allegadas a la Corporación del Miércoles Santo, que aportaron los fondos necesarios para su restauración.

Dada la importancia de la obra, el Museo de Bellas Artes de Sevilla ha tenido expuesto el lienzo de la “Exaltación de la Eucaristía” de Francisco de Herrera el Viejo en una sala como obra invitada, del 21 de junio al 19 de septiembre de este mismo año.

En una de las salas expositivas del Círculo Mercantil e industrial de Sevilla ha tenido la oportunidad de acoger la exposición del conjunto completo de los lienzos restaurados, el central de “Exaltación de la Eucaristía” y los dos lunetos dedicados a Jesús como el Buen Pastor, de mediados del siglo XVIII, colocados de la misma forma en que están en su lugar original.

En el acto inaugural, han intervenido el presidente del Mercantil, Práxedes Sánchez, el hermano mayor de las Siete Palabras, Antonio Escudero y el restaurador, Pedro Manzano. Tambien estuvieron presentes el delegado del Miércoles Santo del Consejo de Cofradías y un concejal del Ayuntamiento del grupo Ciudadanos.

La exposición se podrá visitar del viernes 24 de septiembre al domingo 3 de octubre en horario de 11 a 14 y de 17 a 21 horas, salvo el domingo 3 de octubre que quedará clausurada a las 14 horas. El sábado 25 de septiembre la exposición estará cerrada durante la mañana por la celebración de un concierto.

Fechas y horarios

RESTAURACIÓN DEL LIENZO “EXALTACIÓN DE LA EUCARISTÍA”

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

C/ Sierpes, 65

Visitas: del 24 de septiembre al 3 de octubreorario: de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Sábado 25 de septiembre: cerrado por la mañana

Clausura: domingo 3 de octubre a las 14:00 horas.

Aplicación de medidas sanitarias de aforo y distanciamiento.

Las visitas deberán hacerse atendiendo a la normativa vigente.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.