Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 18 de abril de 2024
  • faltan 360 días para el Domingo de Ramos

Ricardo Almansa nombrado capataz de la Candelaria Madre de Dios


Arte Sacro. La Hermandad Sacramental de la Candelaria Madre de Dios informa que en junta de gobierno ha decidido nombrar capataz general de la cofradía a Ricardo Manuel López Almansa Ruiz.

Biografía

Industrial de hostelería, el establecimiento de su negocio en la década de 1980 en la Cuesta del Rosario le ha permitido conocer muy de cerca el mundo cofrade de las hermandades del centro.

Actividad cofrade

Nazareno

Perteneciendo a una familia cristiana y sevillana, vinculada al ámbito cofrade, saldrá de nazareno durante los años 1970 en La Estrella, devoción que le transmite su padre. Se involucrará colaborando desde la misma fundación con la Hermandad de la Sed.

Costalero

Su inicio como costalero tiene lugar en los años 1980, periodo de proliferación de hermanos costaleros, en las Hermandades de la Sed y Montserrat. A partir de los 90 también colabora con las Hermandades de La Paz, Las Penas de San Vicente, Los Negritos y del Resucitado, saliendo como costalero a las órdenes de su amigo y maestro Antonio Santiago Muñoz, siguiendo tras 26 años en los Negritos como costalero en Sevilla.

Capataz

Como capataz comienza a principios de los años 90, en el equipo de capataces de la La Sed dirigido por su amigo Gonzalo Alba Morales. Será a finales de los 90 cuando tome el mando, formando un equipo de capataces propio, se hace cargo de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza en el Puente Cedrón y María Santísima del Rosario, bajo palio de la parroquia de Nuestra Señora de la Milagrosa, del barrio de la Esperanza de la Ciudad Jardín, así mismo en estos años se hará responsable de la Borriquita de Cantillana y de la Hermandad de la Soledad de Castilleja de la Cuesta (Hermandad de la Plaza) con tres pasos.

En el 2004 se queda como capataz al frente del palio de la Hermandad de la Sed, también saca este año el Corpus de la Hermandad de Nervión con dos pasos.

El 2006 saca por primera vez a la titular de la Hermandad de la Sed y de la parroquia de la Concepción, imagen gloriosa de la Inmaculada Concepción. Es este año 2006 cuando divide su equipo de capataces para sacar ambos pasos de la Hermandad de la Sed, encabezado por él y seguido por Sergio Rodríguez García (2º capataz), Rogelio Satorre, Marco A. Martín, Jose Navarrete… en total doce personas que conforman el equipo, constituido desde sus inicios; en 2006 lo nombran capataz de la Asociación Parroquial de Madre de Dios del Dulce Nombre de La Salle Felipe Benito.

En 2007 es nombrado también capataz del palio de María Santísima del Sol, del Plantinar, en el año que es eregida como Hermandad de Penitencia, y del misterio de la Hermandad de Penitencia del Dulce Nombre de Bellavista. Igualmente este año se le nombra capataz de la Inmaculada Concepción de San Juan de Aznalfarache (Hermandad de Gloria más antigua del aljarafe).

De este modo, en el año 2008, saca el Domingo de Pasión, Domingo del Pregón de Sevilla, el palio de María Santísima del Rosario de la Milagrosa, el Viernes de Dolores el misterio de la Hermandad del Dulce Nombre de Bellavista, el Sábado de Pasión vuelve a doblar su equipo, como hacían los capataces de antaño, para sacar el paso de palio de María Santísima del Sol y el misterio de la Borriquita de Cantillana, el Miércoles Santo, los dos pasos de la Hermandad de la Sed, pues desde el 2006 es capataz general, en junio saca los pasos del Corpus de Nervión, en el mes de septiembre la Virgen del Dulce Nombre de la Salle y la Inmaculada de San Juan de Aznalfarache, así como en el més de octubre saca la Virgen del Rosario del Barrio León (Triana) pues ha sido designado como capataz de esta cofradía en 2008 y en diciembre la Inmaculada de la Parroquia de la Concepción Inmaculada del barrio de Nervión, todos estos son los pasos que en 2008 Ricardo M. López-Almansa Ruiz saca, siendo uno de los capataces con mayor proyección por su buen hacer en las cofradías.

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.