Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

La Hermandad de la Candelaria muestra sus cien años de historia en una exposición que se puede visitar en el Ayuntamiento hasta el próximo 10 de octubre


Arte Sacro. El delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha asistido ayer a la inauguración en el Ayuntamiento de Sevilla de la exposición ‘Candelaria, flor de Sevilla’, con motivo del centenario fundacional de esta Corporación del Martes Santo.

La muestra, que estará abierta hasta el próximo 10 de octubre y está organizada por la Hermandad de la Candelaria con la colaboración del Ayuntamiento a través de la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores, realiza un recorrido por su historia, desde los orígenes hasta la actualidad, analizando la idiosincrasia popular que fue configurándose a través de los personajes más destacados y hasta de un escenario único por el que discurre cada Martes Santo: los Jardines de Murillo.

Además del delegado, también han asistido a la inauguración el hermano mayor de La Candelaria, Álvaro Delgado, así como la comisaria de la muestra, Carolina Morales Tabares, que ha contado con el diseño expositivo de Candela Factoría. Durante el acto, Cabrera ha destacado “la apuesta de la Hermandad por la celebración de su centenario con un amplio programa de actividades que tiene a esta exposición que recorre su historia y que recuerda ese momento fundamental de cada Martes Santo como es el paso por los Jardines de Murillo como uno de sus actos centrales”.

La exposición realiza un recorrido de cinco fases por la planta baja de la Casa Consistorial. La primera de ellas, bajo el título de ‘Candelaria, cien pétalos de vida para Sevilla’, repasa la cronología de la Hermandad, fundada en 1921. Aquí se pueden contemplar enseres patrimoniales como el primer ‘Senatus’ de la cofradía, del taller de Olmo, la corona de salida de la Virgen, el ‘simpecado’ del antiguo Rosario de los hombres del siglo XVIII o el guion del Cabildo Insular de Tenerife.

La fase 2 lleva por nombre ‘La Candelaria y su gente’, y en ella se mostrarán distintos paneles con los hermanos más destacados. Así, desde los fundadores, como Pepe el Planeta, hasta la familia Ybarra, que lleva vinculada a la corporación desde la Sacramental. Aquí, entre otros elementos, estará la diadema que donó el periodista Carlos Herrera.

Esta sección de la exposición es innovadora y en ella se describirá parte del carácter que define a la hermandad. La Candelaria fue una de las primeras que abrieron el camino a la integración de las mujeres en la cofradía, por lo que en esta fase se podrá consultar un panel dedicado a este espíritu aperturista que tiene la cofradía. Por otro lado, en el patio del Ayuntamiento, se ha adaptado un espacio limpio con los colores corporativos, el blanco y el azul, en cuyo techo se muestran fotografías de escenas de la vida de la hermandad, de la cofradía y frases que determinan parte de su esencia, como la que los pequeños nazarenos le dicen a sus padres: “Este año quiero hacer los Jardines”, que son la frontera de la madurez para los niños de San Nicolás.

La fase 3, por su parte, se ha dedicado a la pintura de Carmen Laffón, la artista que pintó el histórico cartel de la Semana Santa con el frontal del palio de la Candelaria cuyo original ha cedido la Fundación Focus-Abengoa y que se encuentra en el Hospital de los Venerables. Este cuadro se mostrará junto a dos de los bocetos con los que trabajó la pintora.

Asimismo, la fase 4 se dedica a ‘La Sacramental y Nuestro Padre Jesús de la Salud’. La hermandad de la Candelaria se fusionó con la del Santísimo Sacramento de San Nicolás en 1977, de ahí el carácter sacramental de la corporación. Esta última tiene sus orígenes en el año 1631 y, a lo largo de su historia, fue capaz de aglutinar un importante patrimonio, parte del cual se podrá contemplar en la exposición: la custodia de plata, oro y piedras preciosas, el arcón del siglo XVIII o el frontal del altar de plata.

Por otro lado, la hermandad de penitencia fue creada después de la huella devocional que dejó en San Nicolás el Señor de la Salud de los Gitanos que, al marcharse, la parroquia cubrió su vacío con la talla del actual Nazareno, que provenía de la Magdalena y que perteneció en su día a la extinta hermandad de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, que fue una de las cofradías más importantes de la ciudad en el siglo XVIII. Por ello, en esta sección se muestra la primera fotografía del Señor de la Salud, de 1921, o una recreación iconográfica de su silueta, con la cruz de salida que porta cada Martes Santo. También se puede contemplar el original paso del vía crucis.

Por último, la fase 5 lleva por título ‘Candelaria, flor de Sevilla’, donde se recrea la escena más famosa de la hermandad: el palio de la Virgen a su paso por los Jardines de Murillo. El paso completo está enmarcado por la vegetación autóctona del parque por el que discurre en Semana Santa, que se representa también a través del albero y una de las plazoletas de este lugar emblemático. Allí se expondrá también una de las sayas de la Virgen, cuyos motivos vegetales han inspirado la tipografía y estilo de la exposición. La hermandad, por otro lado, abrirá la puerta del Ayuntamiento que da a la Avenida de la Constitución una vez al día por la tarde para que desde la calle se pueda observar esta escena: la Candelaria por los Jardines y la Carrera Oficial.

La muestra estará abierta desde este sábado 2 de octubre hasta el día 10 del mismo mes, en horario de 10 a 13,30 y de 17,30 a 20,30 horas. Los domingos sólo se podrá visitar por la mañana.

Galería del acto

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.