Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 03 de julio de 2022
  • faltan 273 días para el Domingo de Ramos

Inaugurada la muestra "En Clausura" en el Círculo Mercantil, conmemoración del 75 aniversario de la Hermandad de la Antigua


Arte Sacro. Ayer jueves, 7 de octubre, tuvo lugar el acto inaugural de la nueva exposición que acoge el Círculo Mercantil y que presenta la hermandad de la Antigua con motivo de su efeméride, en la que se reune parte del patrimonio que albergan los conventos de clausura y monasterios de Sevilla y que son un tesoro custodiado por las religiosas.

En el acto estuvieron presentes el presidente del Mercantil, Práxedes Sánchez, el hermano mayor de la hermandad de la Antigua, Manuel García Preciados, el comisiario de la muestra, Jesús Romanov, el delegado de defensa, Ángel Echevarria, la delegada de cultura de la Junta de Andalucía, Susana Cayuelas, el prior del Santo Ángel, Fray Juan Dobado y los hermanos mayores del Amor, Pasión, Virgen del Prado y Salud de San Isidoro, entre otros.

Desde que en 1946 se fundara la Hermandad de la Antigua, ésta se ha dedicado a socorrer materialmente a las comunidades religiosas de clausura de cualquier Regla y de toda la Archidiócesis de la ciudad. Actualmente, además de prestar ayuda material a las comunidades de religiosas de vida contemplativa, trabaja en fomentar el conocimiento de la riqueza espiritual y patrimonial de los Conventos y Monasterios sevillanos a través de la organización de actividades divulgativas.

La Hermandad cumple este 2021 su 75 aniversario y por tal motivo, con el objetivo de dar a conocer su importante labor en pro de las comunidades de religiosas de clausura han preparado un programa de actos para conmemorar dicha efeméride.

Además, esta exposición traerá consigo un programa de actos complementarios compuesto por dos conferencias. La primera de ellas se celebrará el martes 12 de octubre con el título “Una vida buscando el rostro del Señor”, y en ella intervendrán religiosas de vida contemplativa de conventos sevillanos y la segunda será el sábado 16 de octubre, “La vida monástica sevillana a lo largo de la historia”, moderada por Jesús Romanov (historiador), intervendrán los Rvdos. Padres Fray Juan Dobado OCD, Fray Luis Vicente García OFM, Padre Jesús Manuel Gutiérrez OSA y Ramón de la Campa. Ambas serán a las 12:30 h. en el salón de actos del Círculo Mercantil y para asistir será necesario la reserva previa mediante correo electrónico actividadesculturales@cmis.es o teléfono 954 22 29 87 -88.

Mañana sábado a las 12 horas  habrá un concierto de piano interpretado por Lucía Acosta en el patio del Círculo Mercantil que servirá como ambientación de la visita a la muestra.

 

Sobre la Hermandad

La Hermandad de la Antigua y San Antonio de Padua tiene su sede en la Iglesia del Divino Salvador de Sevilla y aunque forma parte de la nómina de hermandades de Gloria del Consejo General de Hermandades y Cofradías es de las pocas hermandades de la ciudad que no sacan paso a la calle. En el altar contiguo a la entrada a la nave del Evangelio desde el Patio de los Naranjos, se venera el lienzo de Nuestra Señora de la Antigua, atribuido al notable pintor sevillano del siglo XVIII Juan Ruiz Soriano, cuyo arte deriva de Murillo. El lienzo fue restaurado por el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) con ocasión de la restauración integral de la Iglesia Colegial. Bajo el mismo, en una pequeña hornacina, se venera la imagen de San Antonio de Padua, cotitular de la Hermandad, obra del escultor Manuel Domínguez.

La Hermandad viene organizando desde el año 2008 la celebración de Vía Crucis en los distintos Conventos y Monasterios de Clausura de la ciudad los viernes de Cuaresma. Tras el piadoso ejercicio del Vía Crucis, la Hermandad ofrece a los asistentes a los mismos una descripción histórico-artística del cenobio y realiza una colecta para ayudar a la comunidad en sus necesidades.

Fechas y horarios

Exposición “En clausura”

Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.

C/ Sierpes, 65

Visitas: del 8 al 17 de octubre

Horario: de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

Clausura: domingo 17 de octubre a las 14 horas.

Las visitas deberán hacerse atendiendo a la normativa vigente.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.